Esta Diplomatura Superior Universitaria en Sagrada Escritura con orientación en Animación Bíblica de la Pastoral está a cargo de la EUT (Escuela Universitaria de Teología del Obispado de Mar del Plata República Argentina) y la COBIDI (Comisión Bíblica Diocesana del Obispado de Mar del Plata República Argentina). Ésta comisión es miembro asociado de la Federación Bíblica Católica.

Servicio totalmente de educación a distancia sin ningún encuentro presencial. Con encuentros virtuales periódicos (a través de Zoom) Soporte técnico: Plataforma MOODLE. Campus virtual: https://campus.eut.edu.ar/. Los estudiantes tienen acceso al material de estudio y la bibliografía correspondiente a cada materia.

Mirando la realidad social, pastoral y espiritual de América Latina y del Caribe, y, tomando contacto con el Documento conclusivo de Aparecida, asumimos dos textos de los Obispos Latinoamericanos que quieren fundamentar nuestro servicio y tarea:

DA 14. “…Aquí está el reto fundamental que afrontamos: mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo…”

DA 276. “La vocación y el compromiso de ser hoy discípulos y misioneros de Jesucristo en América Latina y El Caribe, requieren una clara y decidida opción por la formación de los miembros de nuestras comunidades, en bien de todos los bautizados, cualquiera sea la función que desarrollen en la Iglesia…”

Este desafío nos lleva a pensar en responder a la necesidad de una formación intermedia bien consistente en Sagrada Escritura con una fuerte impronta espiritual y pastoral.

Manteniendo la solidez de las enseñanzas teológicas y exegéticas, muy bien presentadas por Dei Verbum, Verbum Domini y los diversos documentos de la Pontificia Comisión Bíblica, darle a la formación un desarrollo y una perspectiva espiritual y pastoral que responda a las necesidades más acuciantes de la Iglesia sobre todo en su servicio misionero y evangelizador.

¿Cuáles son sus objetivos generales?

• Captar la modalidad propia de la Sagrada Escritura de ser Palabra de Dios en lenguaje humano.
  • Comprender los contextos culturales y religiosos en donde se gestan y surgen los diversos libros que componen la Biblia.
  • Valorar la Sagrada Escritura como alma de la teología y principio de animación de la pastoral.
  • Interpretar los textos bíblicos en la fe de la Iglesia y a la luz de los principios propios de la hermenéutica.
  • Descubrir los acontecimientos centrales de la historia de la salvación presentados por los textos del Antiguo y Nuevo Testamento.
  • Integrar los valores religiosos del pensamiento bíblico a la propia vida espiritual y pastoral.
  • Actualizar la Palabra de Dios para animar los diversos contextos vitales de América Latina y el Caribe.

Contenidos – Plan de estudios

Abril/Mayo 2024
Introducción a la Biblia I: Revelación y fe, Palabra de Dios e historia de la salvación (materia).

Junio/Julio 2024
Introducción a la Biblia II: La Escritura en la vida de la Iglesia y la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) (materia).

Agosto/Septiembre 2024
Antiguo Testamento I: Introducción AT, Pentateuco y Libros Históricos (materia).

Octubre/Noviembre 2024
Introducción a la Biblia III: La interpretación de la Biblia en la Iglesia (materia).

Diciembre 2024
Pastoral orgánica y planificación pastoral en la vida de la Iglesia (seminario de investigación).

Marzo/Abril 2025
Antiguo Testamento II: Profetas y Sapienciales (materia).

Mayo/Junio 2025
Nuevo Testamento I: Introducción NT, Sinópticos y Hechos (materia).

Julio/Agosto 2025
Nuevo Testamento II: Pablo, Juan, Cartas Católicas y Apocalipsis (materia).

Septiembre de 2025
Seminario de Espiritualidad y espiritualidades bíblicas.

Aprobando las materias y seminarios Abril 2024 – Septiembre 2025 concluye la Diplomatura en SE y se entrega certificado de “Diplomado en SE con orientación en ABP”.

Ciclo de profundización

Octubre/Noviembre de 2025
Introducción a la Biblia IV: Literatura Para-testamentaria, Orígenes Cristianos e Iglesia Apostólica (materia).

Marzo/Abril de 2026
Conceptos fundamentales de los grandes sistemas religiosos, ecumenismo y diálogo inter-religioso (materia).

Mayo/Junio de 2026
Seminario bíblico.

Julio/Agosto de 2026
Trabajo final de integración (trabajo de síntesis).

Aprobando las materias, seminario y trabajo final del ciclo Octubre 2025 – Agosto 2026 se otorga certificado de “Profundización en diplomatura en SE”. A los que acrediten título secundario (o posterior) se les hace entrega de certificado de “Diplomado Superior Universitario en Sagrada Escritura”.

¿Quiénes son los directivos y profesores?

RECTOR DE LA EUT
Pbro. Dr. Luis Damián Albóniga

DIRECTOR DE LA DIPLOMATURA EN SAGRADA ESCRITURA
Mons. Lic. Gabriel Mestre

SECRETARIA ACADÉMICA
Prof. Univ. Marcela Galcerán

VICEDIRECTORA Y COORDINADORA DE LA DIPLOMATURA EN SAGRADA ESCRITURA
Prof. Univ. Norma Di Paolo

DIRECTOR DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Pbro. Prof. Univ. Tomás de la Riva

PROFESORES (con habilitación)
Mons. Lic. Gabriel Mestre
Pbro. Lic. Cristian Basterrechea
Prof. Univ. Alberto Di Paolo
Prof. Univ. Norma Di Paolo
Prof. Univ. Mirta Serafini
Prof. Univ. Silvia Larreategui, ocv.
Prof. Univ. Erika Gómez
Prof. Univ. Mariela Lorenzo
Prof. Univ. Marcela González

AYUDANTES DE CÁTEDRA (alumnos avanzados de la EUT y otras instancias de formación teológica superior)
DP Marcelo Lovera
Javier Camargo
Mara Casademunt
María del Rosario Pombo

AUXILIARES
Ana Feuillassier

Próximamente

Jóvenes (mayores de 16 años) y adultos, laicos y consagrados, que deseen dejarse animar por la Sagrada Escritura y acrecentar su preparación bíblica.

¿Cuál es el sistema de cursada?
Esta diplomatura tiene cursada a distancia con modalidad virtual, sin encuentros presenciales. Periódicamente se ofrecen encuentros virtuales por zoom.

Carrito de compra