La finalidad de este Ciclo de Formación en Teología Litúrgica es la formación litúrgica de todos los fieles, así como la formación permanente de los ministros de la Iglesia.

Duración: 2 años:
Abril – Noviembre 2024.
Abril – Noviembre 2025.

Fecha de inicio: 1° de abril 2024.

(Hay un curso de nivelación del 11 al 22 de marzo para los que lo necesiten. Desde el Instituto se comunicarán con cada estudiante inscripto.)

• Dotar a los estudiantes de una sólida base para la comprensión, a la luz de la fe, del Misterio de Cristo que la Iglesia anuncia y celebra en su liturgia;
  • dar la debida prioridad a la profundización teológica de la celebración litúrgica, lo cual comprende el estudio de los aspectos antropológicos, históricos y culturales;
  • procurar que los estudiantes adquieran un extenso conocimiento de los libros litúrgicos actuales (cf. Sacrosanctum Concilium n. 48), para elaborar una teología litúrgica que desarrolle en modo reflexivo la inteligencia del Misterio en cuanto celebrado.

El plan de estudios del Ciclo Superior de Teología Litúrgica está conformado por créditos. Los estudiantes deben asistir, de forma virtual, a cursos y seminarios, superando los exámenes correspondientes, por un total de 90 créditos, distribuidos de la siguiente manera:

36 créditos por cursos de materias obligatorias.
45 créditos por cursos de materias optativas y seminarios.
3 créditos correspondientes a lectura guiada de textos litúrgicos del magisterio.
6 créditos correspondientes al trabajo final y a su presentación.

Cada materia y seminario contabiliza 3 créditos.
(MO): Materia Obligatoria

Año – 2024

1º Semestre

1. Introducción a la Teología Litúrgica (MO)
  2. Historia y teología de los libros litúrgicos (MO)
  3. El año litúrgico: el misterio de Cristo en el tiempo (MO)
  4. La Liturgia de las Horas (MO)
  5. Música, canto y Liturgia
  6. Pastoral Litúrgica
  7. Introducción a las liturgias orientales y Liturgia occidental no Romana

2º Semestre

1. Los sacramentales (MO)
  2. Historia y teología del Rito del sacramento del Orden (MO)
  3. La celebración de la Penitencia y la unción de los enfermos (MO)
  4. Lectura de textos litúrgicos del magisterio (MO)
  5. El Arte Litúrgico

6. Estudio litúrgico de los misales de la Bienaventurada Virgen María
  7. Estudio litúrgico del Ritual de Exequias
  8. Estudio litúrgico del Bendicional

El Instituto de Teología y Pastoral Litúrgica «Mons. E. Rau» cuenta con 18 profesores especializados en el campo de la Teología Litúrgica, egresados del Instituto Litúrgico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, del Instituto de Liturgia ad instar facultatis, integrado en el Ateneo Universitario «Sant Pacià» de Barcelona, la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires y la Universidad de Mar del Plata.

Próximamente

Esta propuesta formativa está destinada a todas aquellas personas interesadas en la Liturgia, aquellos que por su formación no posean los conocimientos litúrgicos elementales para ser admitidos, deberán cursar y aprobar el Curso de Nivelación, a desarrollarse durante la 2da. quincena del mes de marzo de 2024.

Cada materia tendrá asignado un día en la semana. Y se irá alternando entre una clase sincrónica en la semana 1 e instancias de lectura o trabajos prácticos en la semana 2.
Las clases sincrónicas se desarrollarán de 20 a 22 hs a través de la plataforma Zoom. Se requerirá un 75% de asistencia para aprobar la materia.

Carrito de compra