CURSO TEOLÓGICO PRÁCTICO, SOBRE EL MINISTERIO LITÚRGICO DEL DIÁCONO

Introducción

Algunos discípulos y misioneros del Señor son llamados a servir como diáconos. Ellos son ordenados para el servicio de la Palabra, de la caridad y de la liturgia, especialmente para los sacramentos del Bautismo y del Matrimonio. Los diáconos son imagen y signo sacramental de Cristo Servidor de todos.

El diácono es consagrado para el servicio: sirve y enseña a servir a sus hermanos. Son muchos los modos y vastas las posibilidades de ejercer, a favor de todo el Pueblo de Dios, el triple servicio de la Palabra, de la Liturgia y de la Caridad que le corresponde según su propio grado ministerial. El diácono es, junto al obispo y los presbíteros, ministro de la proclamación del Evangelio y de la predicación de la Palabra de Dios. El diácono es un mistagogo: ayuda a sus hermanos a crecer en la fe y en la celebración fructuosa de los sacramentos.

La liturgia “es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza”. De ella, “sobre todo de la Eucaristía, mana hacia nosotros la gracia como de su fuente y se obtiene con la máxima eficacia aquella santificación de los hombres en Cristo y aquella glorificación de Dios, a la cual las demás obras de la Iglesia tienden como a su fin”. En la celebración litúrgica del Misterio de Cristo, los diáconos sirven al santo Pueblo fiel de Dios desempeñando su ministerio particular. “Es oficio propio del diácono, según le fuere asignado por la autoridad competente, administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, llevar el viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales, presidir el rito de los funerales y sepultura”.

Este curso tiene como objetivo descubrir cuáles son las “Funciones de los diáconos, y de implementar en diáconos y candidatos al diaconado, las diaconías de la Palabra y de la Liturgia”.

Clases

Las clases serán los miércoles desde abril a noviembre octubre,? cada 15 días de 19:30 a 21 h y de manera virtual por Zoom. Cada clase será evaluada por tres preguntas que se deberán responder a través de la plataforma o campus virtual de la EUT.

Miércoles 12 de abril 2023

“La diaconía de la Liturgia”. Introducción al curso. (Pbro. Lic. Ariel Sueiro)

Miércoles 26 de abril 2023

“El sacramento del Orden y el diaconado”. (Pbro. Lic. Ariel Sueiro)