NEURODESARROLLO EN EL AULA
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De la divergencia a los trastornos
El desarrollo del sistema nervioso central (SNC) nos define como seres humanos y es fruto de una secuencia de procesos guiados por la herencia genética y modificados por las influencias ambientales. La complejidad de este mecanismo (la creación y la diferenciación de miles de millones de neuronas) y su duración (a partir de la concepción y en las décadas posteriores) hacen que el ser humano sea particularmente vulnerable a los efectos del entorno durante las primeras etapas de la vida. Con estas particularidades, los sujetos en desarrollo comienzan a desandar el camino de la Escuela, siendo los estímulos ambientales quienes moldearán un cerebro en desarrollo. Superado ya el debate ambiente – genética, hoy el desafío es entender la neurodiversidad. Así como el aire que respira, el agua que bebe, los alimentos que come o el lugar en el que reside pueden influir en los procesos de desarrollo, el entorno social y escolar puede perturbar o modular el curso de la evolución cerebral en cualquiera de sus fases. Adquiere vital importancia revisar la manera en que docenes y equipos de orientación interactúan con quienes atraviesan momentos críticos y sensibles en su desarrollo.
Carga horaria: 90 horas reloj.
Duración: 3 meses.
Fecha de inicio: 9 de abril 2025.
Objetivos:
- Comprender los nuevos desafíos que se presentan en el aula a partir de los estudios de las Neurociencias y sus aportes al aprendizaje.
- Debatir argumentos a favor y en contra en torno a los conceptos de neurotipicidad y neurodiversidad
- Comprender y delimitar la neurodivergencia y el mundo de los Trastornos.
- Analizar los aportes de las Neurociencias Cognitivas respecto al Autismo, TDAH y las dificultades en el aprendizaje desde un enfoque del neurodesarrollo.
Contenidos (extracto):
Esculpiendo el cerebro: influencia del entorno sobre el desarrollo del sistema nervioso central.
¿Qué es la epigenética? Mecanismos epigenéticos en neurociencia.
Plasticidad cerebral y Aspectos neuropsicológicos. Funcionamiento intelectual general y funciones cognitivas específicas. Rendimiento académico. Aspectos emocionales y conductuales. Factores predictores del desarrollo neuropsicológico.
Discapacidad intelectual. Neurobiología.
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Neurobiología, Factores genéticos, Factores neuroquímicos y hallazgos en neuroimagen, Factores ambientales. Comorbilidad.
Trastornos del espectro autista (TEA) Neurobiología. Hipótesis del cerebro social. Factores neurocognitivos. Implicaciones de factores genéticos y moleculares. Aspectos neuropsicológicos.
Trastornos del aprendizaje: dislexia, discalculia y disgrafía. Trastorno específico de la lectura ¿Qué es la dislexia? Aspectos neuropsicológicos. Intervención. Trastorno específico del cálculo ¿Qué es la discalculia?
Esp. Sergio Gigli. Profesor y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad FASTA. Es Técnico Superior en Comunicación Social por el Instituto Superior de Comunicación Social. Es Especialista en Periodismo de Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el Postgrado en “Teorías Cognitivas y Neuropsicológicas de la Atención y la Memoria” por la Universidad de Buenos Aires. Participó en diversos Seminarios en Educación y Formación Profesional. Fue Director en Enseñanza Media y Superior. Fue Capacitador docente y Supervisor de Proyectos Educativos. Se desempeña como docente desde el año 2003. Actualmente es Profesor Titular en distintas cátedras de Nivel Terciario y Superior, entre otras instituciones es docente en el Profesorado en Teología de la Escuela Universitaria de Teología.
1 pago de $ 90.000.- o 2 pagos mensuales de $ 49.500.-
Metodología
Curso 100% virtual, con materiales en la plataforma.
Destinatarios
Esta propuesta formativa está destinada a los docentes de todos los niveles educativos y Equipos de Orientación Escolar.
Requisitos de ingreso
No es necesario acreditar una formación previa en el tema. Es deseable que el docente esté en ejercicio o sea un estudiante avanzado en su carrera docente para que pueda realizar este proceso formativo partiendo de su propia experiencia y conocimientos.