SEMINARIO DE MAGISTERIO ACTUAL

Seminario de Magisterio Actual «Hacia una conversión ecológica» abierto a todos

El próximo martes 17 de octubre a las 17.30 con una clase presencial en la Escuela Universitaria de Teología dará inicio el Seminario de Magisterio Actual «Hacia una conversión ecológica» con la posibilidad de que todos aquellos interesados en el tema puedan cursarlo.

Síntesis del contenido
La Educación Ambiental (EA) favorece las condiciones que permiten, a los distintos núcleos sociales y particularmente a los individuos que los conforman, el desarrollo de distintas alternativas y formas contrahegemónicas para abordar problemáticas y crisis ambientales. En este seminario, se propone un Trabajo integrado sobre la temática de la Educación Ambiental Integral (EAI). A partir del mismo, se espera impulsar en los destinatarios, la construcción de saberes y actitudes en el marco de la EAI, teniendo como norte, la importancia de la acción socio-cultural en el cuidado de nuestra Casa Común, siguiendo el concepto del Buen Vivir propuesto en las Encíclica Laudato Si’ y Exhortación apostólica Laudato Deum del Papa Francisco. En este marco, las visiones aportadas por dicho espacio permitirán complejizar la mirada de la EA, promoviendo capacidades de reflexión relacionadas a la ética ambiental, y además posibilitará el desarrollo de habilidades y estrategias, para abordar la temática desde el ámbito educativo.

Metodología
En los encuentros, los participantes desarrollarán actividades que tienen como objetivo, la introducción en la temática ambiental en pos del cuidado de nuestra Casa Común. Se prevé que, los cursantes, trabajen sobre los alcances de ambos documentos del Magisterio en las temáticas ambientales que nos atraviesan global, regional y localmente. Finalmente, se espera, que el desarrollo del curso contribuya a sensibilizar sobre estos temas a los y las estudiantes, mediante diversos aportes didácticos para los temas seleccionados.
La cursada tendrá una duración de 2 meses con algunos encuentros presenciales y otros realizados a través de zoom, con materiales de lectura y ejercitación que se acercarán a través del campus EUT.
La aprobación del seminario estará dada por la participación durante la cursada y la elaboración de un trabajo final integrador.

Romina Beatriz Balmaceda.
 Licenciada y Profesora en Ciencias Biológicas recibida en la UNMdP. Diplomada en Educación Sexual Integral de la UCA. Diplomada en Ecología Integral en la Universidad Católica de Santa Fe. Cursa la Maestría en Educación Ambiental de la Univ. Nac. de Mar del Plata. Docente de diversos colegios secundarios de la ciudad de Mar del Plata, del ISDF Nº 19 en Prácticas Docentes 3 y de la EUT en las Diplomaturas de Educación Ambiental y en Nuevos Desafíos Educativo Pastorales. Además, es catequista y participa en actividades pastorales en la Parroquia Medalla Milagrosa (Perseverancia) y en la Diócesis de Mar del Plata (miembro del Equipo de ESI de JUREC, Miembro del Equipo de Animación del Sínodo y miembro de la CPU en Investigación y Extensión).
María Cecilia Spath. Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas recibida en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesora en Disciplinas Industriales con orientación en Ciencias Biológicas recibida en la Universidad Tecnológica Nacional. Diplomada en Ecología Integral en la Universidad Católica de Santa Fe. Investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero – INIDEP. Cursa la Maestría en Educación Ambiental de la Univ. Nac. de Mar del Plata. Es docente de la EUT en la Diplomatura de Educación Ambiental. Fue becaria estudiante de la CIC y becaria doctoral y postdoctoral del CONICET desarrollando sus investigaciones en ecología. Fue ayudante de diversas cátedras en la FCEyN de la UNMdP. Actualmente se desempeña como profesora en Institutos terciarios, formando futuros docentes en Biología.

Informe sobre costos e inscripción
Solicitar información escribiendo a sec.academica@eut.edu.ar
Personalmente en EUT | Escuela Universitaria de Teología
Pasaje Catedral 1750 Planta Alta – 19 a 21:30 horas