DIPLOMATURA SUPERIOR UNIVERSITARIA EN NUEVOS DESAFÍOS EDUCATIVO-PASTORALES

DIPLOMATURA SUPERIOR UNIVERSITARIA EN NUEVOS DESAFÍOS EDUCATIVO-PASTORALES

DIPLOMATURA SUPERIOR UNIVERSITARIA EN NUEVOS DESAFÍOS EDUCATIVO-PASTORALES

¿De qué se trata?

Las Diplomaturas constituyen cursos sistematizados mediante un plan de estudios, destinados a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en un área temática determinada.

Esta diplomatura en Nuevos Desafíos Educativo-pastorales promueve una actualización pedagógico-pastoral para docentes y aspirantes a la docencia en todos los niveles de enseñanza en escuelas católicas.

¿Cómo es el Plan de estudios?

La diplomatura cuenta con un formato teórico-práctico, presencial-virtual, dividido en cinco módulos.

Módulo I.  La comunidad educativo-pastoral escolar en contextos de cambio y diversidad.

  1. El debate sobre nuevas infancias y juventudes. La cultura juvenil emergentes.
  2. La pastoral educativa y su relación con los saberes escolares.
  3. Problematizaciones acerca de la formación docente.
  4. Escuelas con proyectos de inspiración cristiana en contextos post regionales.
  5. Los territorios de la pastoral en la escuela. Las experiencias pastorales en la escuela. El reinado de Dios como horizonte en la pastoral educativa.

Módulo II.  Los nuevos desafíos educativos I. Aspectos antropológicos y pastorales.

  1. Convivencia escolar y pastoralidad: Análisis crítico de la realidad educativa. La revisión y reformulación de los acuerdos de convivencia en clave pastoral y de acuerdo al signo de los tiempos.
  2. Educación y Doctrina Social: El abordaje de los contenidos curriculares, y el desarrollo de los proyectos escolares a la luz de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
  3. Didáctica y apostolado: La promoción de los saberes indispensables en clave pastoral. Desarrollo saberes históricos, lógico-simbólicos y estéticos con mirada apostólica.
  4. Comunidad Educativa, democratización escolar y asociacionismo juvenil como herramientas para el desarrollo del proyecto educativo-pastoral.
  5. La Catequesis transversal: la mirada inter áreas y e inter curricular de la catequesis. La evangelización integrada en la currícula.

Módulo III. Los nuevos desafíos educativos II. Aspectos antropológicos, pastorales y didácticos de la ESI en cada nivel del sistema educativo.

  1. Salud Psico-emocional: Vínculos, emociones, afectividad, comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos, asertividad, empatía, educación inclusiva.
  2. Salud sexual y reproductiva: Sexualidad, genitalidad, ETS, anticonceptivos, adicciones, pornografía, etapas evolutivas del desarrollo, embarazo adolescente, aborto.
  3. Salud espiritual: Perspectiva de género e Ideología de género, antropología cristiana, el valor y la dignidad de la persona  humana, misericordia, no hacer acepción  de persona, ejercicio de las virtudes.
  4. Salud Social: Abuso, Suicidio, redes sociales, bulliyng, grooming, sexting, etc. Violencia de género, noviazgos violentos.

Módulo IV. Los nuevos desafíos educativos III. Aspectos pedagógico-didácticos.

  1. Nexos y tensiones entre los modelos pedagógicos y las prácticas educativas.
  2. Políticas públicas y normativa orientada a la Inclusión.
  3. Las NTICX en el panorama educativo actual.
  4. La gestión directiva como desafío para el docente profesional.

Módulo V. La sinodalidad como modelo de gestión en nuestra escuela católica.

  1. Sinodalidad.
    1. Planteo bíblico, teológico, pastoral.
    2. Magisterio del Obispo.
    3. Sínodo diocesano.
  2. Sinodalidad como estilo de gestión.
    1. La misión de la escuela católica en clave sinodal.
    2. La comunidad educativa: los protagonistas de la sinodalidad en la escuela católica.

¿Cuál es el equipo docente?

Módulo I: La comunidad educativo-pastoral escolar en contextos de cambio y diversidad. Pablo Garegnani, Carina Heffling, Marcela Ullo.

Módulo II: Los nuevos desafíos educativos I. Aspectos antropológicos y pastorales. Elisa Capucci, Fernando Navarra, Juan L. Rodríguez Mas.

Módulo III: Los nuevos desafíos educativos II. Aspectos antropológicos, pastorales y didácticos de la ESI en cada nivel del sistema educativo. María Pía Abasto, Inés Amato, Diego Asili, Romina Balmaceda, Sandra Lorenzo, María del Mar Mana, Gabriela Tumini.

Módulo IV: Los nuevos desafíos educativos III. Aspectos pedagógico-didácticos. Elisa Capucci, Rodrigo Fidalgo, Franco Morales.

Módulo V: La sinodalidad como modelo de gestión en nuestra escuela católica. P. Pablo Etchepareborda, Marcela González.

¿Cuál es su duración?

Un ciclo lectivo, de marzo a diciembre. Carga horaria: 300 hs. reloj.

¿Cuál es el sistema de cursada?

Cursada a distancia con modalidad virtual y con 1 encuentro presencial por módulo (5 en total).

¿Cuáles son los requisitos de ingreso?

Poseer título docente de nivel superior universitario o no universitario. Ejercicio de la docencia o aspirante al ejercicio de la docencia en escuelas católicas e instituciones del sistema educativo formal.

¿Cuál es su costo?

Arancel para alumnos de la República Argentina:
10 cuotas mensuales de $ 1.000.-
Bonificación por pago anticipado: 1 pago de $ 8.500.-

¿Cómo inscribirse?

La inscripción para el ciclo 2020 ya está cerrada, hacia fin de año encontrarán más información sobre la oferta para el 2021 en:

Web: extension@eut.edu.ar
Facebook: Escuela Universitaria de Teología – CEDIER.

6 Comentarios

  1. Buenas tardes mi nombre es Monica y soy de Capital Federal. Quisiera saber dónde se realizan los encuentros presenciales de la Diplomatura en nuevos desafíos educativos pastorales. Muchísimas gracias

    • Juan Leonardo Rodríguez Mas

      Estimada Mónica:
      Pedimos disculpas por la demora en responder.
      Seguramente ya te habrás contactado con otros cursantes, pero por las dudas te comentamos que el primer encuentro presencial fue el 14/03 en la sede de la EUT. Igualmente, te pedimos que estés atenta a la web para saber cómo se encarará el presencial del Módulo 2, por las razones que son de público conocimiento.
      Saludos cordiales,
      Juan – Extensión EUT

  2. María Alejandra Martínez

    ¡Buenos días! Soy María Alejandra de Escobar, provincia de Bs. As. Pregunto lo mismo que Mónica, ¿Dónde son los encuentros y que día de la semana serían?
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.

    • Juan Leonardo Rodríguez Mas

      Estimada María Alejandra:
      Pedimos disculpas por la demora en responder.
      Respecto de tu consulta, los encuentros presenciales están considerados para los inscriptos de la Diócesis de Mar del Plata. Los demás no tienen esa obligatoriedad. Te pedimos que te comuniques al correo electrónico que figura en la web con la coordinación de la Diplomatura. Te paso el enlace:
      http://eut.edu.ar/extension/diplomatura-dep/
      Saludos cordiales,
      Juan – Extensión EUT

  3. Hola me inscribí en la DIPLOMATURA SUPERIOR UNIVERSITARIA EN NUEVOS DESAFÍOS EDUCATIVO-PASTORALES y quisiera saber cuándo comienza. Desde ya, muchas gracias.
    Saludos cordiales.

    • Juan Leonardo Rodríguez Mas

      Estimado Cristian:
      Te comento que la Diplomatura ya tuvo su primer encuentro presencial el 14/03, antes de la medida de restricción de salidas. Esta jornada era para la gente de la diócesis de Mar del Plata (Argentina), el resto de los cursantes no tienen la obligación de participar -en esta instancia se hace una presentación del material que luego contarán en el Campus Virtual.
      Si ya estás inscripto, te sugiero que te comuniques con el coordinador de la diplomatura para que él te indique los pasos a seguir para entrar al campus y comenzar con el estudio.
      El coordinador se llama Luciano Wibaux y su correo electrónico es: luciano.wibaux@gmail.com
      Saludos cordiales y ¡buen inicio de la diplomatura!
      Juan – Extensión EUT

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*