lunes , 13 septiembre 2021
CURSO VIRTUAL: «GESTIONANDO LAS EMOCIONES EN EL AULA»

CURSO VIRTUAL: «GESTIONANDO LAS EMOCIONES EN EL AULA»

Aportes de las Neurociencias a la Educación de Nuestras Emociones

Objetivos generales:

  • Conocer, analizar y reflexionar sobre las nuevas investigaciones y descubrimientos de Neurociencias, sus alcances y su aplicación en la práctica educativa.
  • Conocer y comprender los aportes de las Neurociencias relacionados con las emociones, el aprendizaje y el desarrollo cognitivo del sujeto.
  • Ofrecer nuevas estrategias didácticas y recursos metodológicos al profesorado de los centros de enseñanza.
  • Potenciar los medios para favorecer una educación integral atendiendo al desarrollo de todas las capacidades: cognitivas, comunicativas, afectivas, lingüísticas, psicomotoras, de inserción social y equilibrio personal.

Objetivos específicos:

  • Adquirir pautas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en la escuela.
  • Comprender y manejar la inteligencia emocional para el control de comportamientos no deseados.
  • Conocer las aplicaciones de la Inteligencia Emocional en la educación especial.

Destinatarios:
Docentes y estudiantes de carreras docentes de nivel inicial, primario y secundario.

Profesor:
Juan Javier Vignola. Neurosicoeducador (Asociación Educar). Además, es Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención especial en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO-Argentina). Diplomado en Orientación Vocacional (Centro IPPC Centro Internacional de Psicología y Psicoterapia Cognitiva – Afiliado al Albert Ellis Institute de New York). Profesor de Teología y Profesor de Catequesis (Escuela Universitaria de Teología, Obispado de Mar del Plata). Divulgador científico.
Realizó cursos sobre Neuroliderazgo (Asociación Educar) – Liderazgo y programación Neuro-Lingüística (Facultad de Ingeniería – Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata). Como liderar, comunicar y motivar eficientemente a Equipos de trabajo (Capacitarte UBA – Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires).
Actualmente se despeña como miembro del Equipo de Conducción del Colegio Don Orione en Mar del Plata, Coordinador de la pastoral del colegio y como profesor de Construcción de la Ciudadanía y Formación Religiosa en el Colegio Don Orione.
Dicta cursos y talleres sobre Neuroeducación y Gestión de las emociones de forma presencial y virtual en distintos puntos del país y de América Latina a través de la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata.
Forma parte del equipo de “Proyecto Vocación” desde donde acompaña a niños, jóvenes y adultos en sus procesos de orientación y reorientación vocacional.
Durante muchos años se despeñó como miembro del Secretariado Educativo de la Obra Don Orione en Argentina, Uruguay, Paraguay y México, donde descubre el mundo de las Neurociencias y comienza su camino formativo hasta llegar a ser Neurosicoeducador.

Contenidos:
1. El cerebro.

Introducción a la Inteligencia emocional. ¿Qué entendemos por inteligencia? Evolución. Técnicas y herramientas que lo estudian. Neurobiología del cerebro (Estructura general). Cerebro masculino – cerebro femenino. El cerebro social. Ejercicios de neuroentrenamiento.

2. Descubrimientos significativos de las neurociencias.
Neuronas espejos. Plasticidad Neuronal. Teoría de la mente – toma de perspectiva. La autopercepción. Atribución de intenciones. El intérprete del cerebro. Empatía. Alexitimia. Normosis. Ejercicios de neuroentrenamiento.

3. El cerebro emocional I.
El cerebro no busca la verdad. Bases biológicas (Evolución). Distorsiones cognitivas. IQ vs IE – Inteligencias múltiples. Sistema límbico y emocional. Sistema de recompensa y de dolor. Resolución de conflictos. Habilidades comunicativas. Ejercicios prácticos: entrenamiento en la respiración y relajación.

4. El cerebro emocional II.
Inteligencia intrapersonal. Inteligencia interpersonal. Gestión de las emociones. Competencias de la Inteligencia Emocional. Enseñar y aprender en la diversidad (TDAH, ansiedad, asperger, autismo, dislexia). Aplicación de la IE en el aula. Ambientes optimistas, saludables y enriquecidos. El desarrollo de la autoestima. Ejercicios prácticos: Emocionarse y aprender.

Características: El curso tiene carácter online, de manera que pueda adaptarse a las necesidades de tiempo y espacio del alumno. El alumno podrá realizar cualquier consulta a los profesores de cada tema, vía e-mail, en cualquier momento del curso. Temario a disposición del alumno a través de la plataforma web de la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata. Contenidos en PDF y videos para descargar. Durante la cursada se desarrollarán algunas clases de consulta vía Zoom en días y horarios a determinar. Se realizará una evaluación al final del curso, que consistirá en un examen tipo test. Será online y deberá superarse para la consecución del título acreditativo.

Carga horaria: 36 horas reloj.


Fecha de inicio: 8 de septiembre de 2021.

Arancel: 1 pago de $ 2.800.-

Podés descargar la información de este curso pulsando el siguiente botón:

Inscripción: Rellenar el formulario y apretar ENVIAR.

2 Comentarios

  1. Hola, buenas tardes. Quisiera saber un poco más sobre el cursado del curso GESTIONANDO LAS EMOCIONES EN EL AULA». Cuántas clases dictadas por el profesor hay. Utilizan plataforma? Cuál? Hasta cuándo puedo inscribirme?
    Muchas gracias y bendecido fin de semana

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