NOVEDADES

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA

La Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata (EUT) y Universidad Católica de La Plata (UCALP) firmaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de fortalecer la sinergia entre ambas instituciones y fomentar el desarrollo de una amplia gama de actividades académicas y de extensión.

El acuerdo, firmado en el Rectorado de la UCALP, tiene como objetivo principal establecer un marco de cooperación que permitirá a ambas instituciones trabajar en conjunto en diversas áreas, impulsando el progreso científico, formativo, docente y de divulgación en la región.

Estuvieron presentes durante el encuentro, el Arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la UCALP, SER Mons. Gabriel Mestre, la Rectora, Prof. Rita Gajate, el Vicerrector Académico, Dr. Sebastián Piana y la Secretaria Académica, Lic. Valeria Fernández. Por la EUT participaron su Rector y Administrador diocesano interino, Pbro. Dr. Luis Damián Albóniga, el Vicerrector, Prof. Lic. Rubén Primo Fernández y el Director del Departamento de Extensión, Pbro. Lic. Tomás de la Riva.

Este acuerdo sienta las bases para una colaboración enriquecedora que beneficiará tanto a estudiantes como a la comunidad en general. Se destacan la posibilidad de desarrollo de actividades científicas, la realización de programas de formación Integral y capacitación conjuntos, el fortalecimiento de la docencia y la elaboración de actividades de extensión.

En el encuentro los presentes se mostraron entusiasmados por el impacto positivo que esta alianza tendrá en la educación y el desarrollo de ambas instituciones y resaltaron la importancia de trabajar en conjunto para afrontar los desafíos actuales y futuros en el ámbito educativo y científico.

Este convenio tendrá dos años de duración y representa un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos entre la EUT y la UCALP. La colaboración permitirá un intercambio fructífero de conocimientos y experiencias, beneficiando a toda la comunidad académica y a la sociedad en su conjunto.

INSTITUTO DE TEOLOGÍA LITÚRGICA «MONS. ENRIQUE RAU»

EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE TEOLOGÍA LITÚRGICA «MONS. ENRIQUE RAU» PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DIOCESANOS DE LITURGIA

 

El Pbro. Lic. Ariel Sueiro, Director del Instituto de Teología Litúrgica «Mons. Enrique Rau» de la Escuela Universitaria de Teolología, participó del 2 al 5 de octubre del Encuentro Nacional de Directores Diocesanos de Liturgia, organizado por la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina.

El encuentro se llevó a cabo en Cabana, Córdoba, bajo el lema: «De SACROSANCTUM CONCILIUM a «Desiderio desideravi» A 60 años de la renovación litúrgica», se abordaron temas en torno a la Pastoral Litúrgica.

El P. Ariel iluminó la jornada del miércoles con una charla sobre los «Desafíos para la pastoral litúrgica». A lo largo de los días, también hubo espacios de trabajos por regiones pastorales; y fue un buen momento para dar a conocer la creación del Instituto de Liturgia «Mons. Enrique Rau» y de las distintas propuestas que, desde la Escuela Universitaria de Teología-Cedier, animan y acompañan la formación.

Participó también el Pbro. Prof. Juan Pablo Arracheadocente del Instituto de Teología Litúrgica y del proyecto Sembrar,  itinerario formativo para jóvenes y adultos que desean profundizar su fe y prepararse para brindar un servicio pastoral en sus comunidades de pertenencia.

college student, library, man-3500990.jpg

SEMINARIO DE MAGISTERIO ACTUAL

Seminario de Magisterio Actual «Hacia una conversión ecológica» abierto a todos

El próximo martes 17 de octubre a las 17.30 con una clase presencial en la Escuela Universitaria de Teología dará inicio el Seminario de Magisterio Actual «Hacia una conversión ecológica» con la posibilidad de que todos aquellos interesados en el tema puedan cursarlo.

Síntesis del contenido
La Educación Ambiental (EA) favorece las condiciones que permiten, a los distintos núcleos sociales y particularmente a los individuos que los conforman, el desarrollo de distintas alternativas y formas contrahegemónicas para abordar problemáticas y crisis ambientales. En este seminario, se propone un Trabajo integrado sobre la temática de la Educación Ambiental Integral (EAI). A partir del mismo, se espera impulsar en los destinatarios, la construcción de saberes y actitudes en el marco de la EAI, teniendo como norte, la importancia de la acción socio-cultural en el cuidado de nuestra Casa Común, siguiendo el concepto del Buen Vivir propuesto en las Encíclica Laudato Si’ y Exhortación apostólica Laudato Deum del Papa Francisco. En este marco, las visiones aportadas por dicho espacio permitirán complejizar la mirada de la EA, promoviendo capacidades de reflexión relacionadas a la ética ambiental, y además posibilitará el desarrollo de habilidades y estrategias, para abordar la temática desde el ámbito educativo.

Metodología
En los encuentros, los participantes desarrollarán actividades que tienen como objetivo, la introducción en la temática ambiental en pos del cuidado de nuestra Casa Común. Se prevé que, los cursantes, trabajen sobre los alcances de ambos documentos del Magisterio en las temáticas ambientales que nos atraviesan global, regional y localmente. Finalmente, se espera, que el desarrollo del curso contribuya a sensibilizar sobre estos temas a los y las estudiantes, mediante diversos aportes didácticos para los temas seleccionados.
La cursada tendrá una duración de 2 meses con algunos encuentros presenciales y otros realizados a través de zoom, con materiales de lectura y ejercitación que se acercarán a través del campus EUT.
La aprobación del seminario estará dada por la participación durante la cursada y la elaboración de un trabajo final integrador.

Profesores
Romina Beatriz Balmaceda.
 Licenciada y Profesora en Ciencias Biológicas recibida en la UNMdP. Diplomada en Educación Sexual Integral de la UCA. Diplomada en Ecología Integral en la Universidad Católica de Santa Fe. Cursa la Maestría en Educación Ambiental de la Univ. Nac. de Mar del Plata. Docente de diversos colegios secundarios de la ciudad de Mar del Plata, del ISDF Nº 19 en Prácticas Docentes 3 y de la EUT en las Diplomaturas de Educación Ambiental y en Nuevos Desafíos Educativo Pastorales. Además, es catequista y participa en actividades pastorales en la Parroquia Medalla Milagrosa (Perseverancia) y en la Diócesis de Mar del Plata (miembro del Equipo de ESI de JUREC, Miembro del Equipo de Animación del Sínodo y miembro de la CPU en Investigación y Extensión).
María Cecilia Spath. Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas recibida en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesora en Disciplinas Industriales con orientación en Ciencias Biológicas recibida en la Universidad Tecnológica Nacional. Diplomada en Ecología Integral en la Universidad Católica de Santa Fe. Investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero – INIDEP. Cursa la Maestría en Educación Ambiental de la Univ. Nac. de Mar del Plata. Es docente de la EUT en la Diplomatura de Educación Ambiental. Fue becaria estudiante de la CIC y becaria doctoral y postdoctoral del CONICET desarrollando sus investigaciones en ecología. Fue ayudante de diversas cátedras en la FCEyN de la UNMdP. Actualmente se desempeña como profesora en Institutos terciarios, formando futuros docentes en Biología.

Informe sobre costos e inscripción
Solicitar información escribiendo a sec.academica@eut.edu.ar
Personalmente en EUT | Escuela Universitaria de Teología
Pasaje Catedral 1750 Planta Alta – 19 a 21:30 horas

CICLO DE CONVERSATORIOS PARA CATEQUISTAS

CICLO DE CONVERSATORIOS PARA CATEQUISTAS – 3er. encuentro

«MENTE, CORAZÓN Y MANOS
PARA CONTAGIAR LA ALEGRÍA DE LA FE»

Con la coordinación del P. Alejandro Puiggari compartiremos un nuevo encuentro del ciclo de conversatorios con profesionales y catequistas de diferentes ámbitos con una variada temática con la finalidad de «contagiar la alegría de la fe».

El tema del segundo conversatorio será «El desafío de pensar con otros la escuela católica del siglo XXI», tendrá lugar el miércoles 25 de octubre de 19 a 20 horas.

Participarán, coordinados por el P. Alejandro Puiggari, dos docentes y catequistas con mucha experiencia:
Lic. y Prof. Rocío Suárez Doríga, servidora. Miembro efectivo de la institución de vida consagrada SERVIDORAS. Fundada por el Siervo de Dios Padre Luis María Etcheverry Boneo. Licenciada y profesora en psicología de la UCA de Buenos Aires. Nació y vivió en Buenos Aires, pero desde 2018 es rectora del Colegio Secundario Santa María del Rosario en Paraná, Entre Ríos.
Lic. Esp. Alejandro Gimelli. Licenciado en Relaciones del Trabajo (UBA); Profesor Universitario en Sociologia (UAI); Especialista en Educación con or. en gestión educativa (Univ. de San Andrés); Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Desde 2005 participa de distintas acciones de promoción del aprendizaje-servicio. Entre 2005-2006 se ha desempeñado como consultor del Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Desde el 2011 forma parte del equipo técnico de CLAYSS, donde realiza tareas de asistencia técnico pedagógica y evaluación y a partir del 2014 es el Coordinador del Programa de apoyo a escuelas de CLAYSS. Docente de Nivel Medio y Universitario. Desde 2007 ha dirigido varios colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires.

TEMA DEL CONVERSATORIO
El desafío de pensar con otros la escuela católica del siglo XXI
Deseamos con la simpleza y profundidad de la Pedagogía del Maestro Bueno pensar la escuela como casa y árbol, en calve de acompañamiento y servicio, para que la belleza, los sueños, el discernimiento en el Espíritu y el pacto educativo nos renueve la alegría de educar hoy.

¿Qué es un CONVERSATORIO y cuál es su dinámica?
Haciendo clic en el siguiente botón podrás ver un video del P. Alejandro Puiggari explicando cuál es la dinámica de los conversatorios y orientando la reflexión sobre la inscripción y la participación. Gracias por mirarlo atentamente.

La inscripción es libre y gratuita rellenando el formulario, de este modo cerca de la fecha les llegará el enlace del zoom. Recuerden que es con CUPO LIMITADO. No demoren en inscribirse. ¡Los esperamos!

Para tener en cuenta: Los conversatorios no quedarán grabados por las características propias de esta dinámica que requiere de la participación activa de los inscriptos. Muchas gracias por la comprensión.

EL PRÓXIMO CONVERSATORIO SERÁ EL MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE. ¡MUY PRONTO TENDREMOS MÁS NOVEDADES!

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir arriba