La Diplomatura Superior Universitaria en Pastoral Catequística – Pensar juntos caminos para una catequesis renovada es un espacio de formación a distancia que desde la Escuela Universitaria de Teología (EUT)  – Centro Diocesano de Estudio y Reflexión (CEDIER) de la diócesis de Mar del Plata con el auspicio del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA).

Profundizar en los fundamentos y en los procesos de la Pastoral Catequística para pensar juntos caminos para una catequesis renovada.

¿Cómo es el Plan de estudios?

El Diplomado concreta su propuesta académica en los siguientes contenidos organizados en módulos:

Módulo 1: Catequesis, Catequética y los desafíos pastorales a la luz del Papa Francisco
Módulo 2: El acto catequístico y el desafío de transmitir la fe hoy
Módulo 3: La persona del catequista y el arte de acompañar
Módulo 4: Los proyectos catequísticos: una necesidad y una urgencia

• Esquema para cada módulo: 4 clases y un taller. Las clases sincrónicas son cada quince días (quedan grabadas para los asincrónicos).
  • Dos encuentros presenciales optativos
  • Trabajo final de investigación, proyección e intervención.

Director de la diplomatura: Alejandro Puiggari
Coordinadora: Mariela Lorenzo
Profesores:

• Módulo 1: Christian Saint-German
  • Módulo 2: Pablo Garegnani
  • Módulo 3: M. Laura Ribeiro
  • Módulo 4: Pablo Ardiles

Próximamente

Esta propuesta formativa está destinada a personas con formación y experiencia en la catequesis, que deseen pensar sinodalmente nuevos caminos para la catequesis. Presupone una formación básica como un camino recorrido en la animación de la catequesis (coordinador de catequesis, miembros de junta de catequesis, secretariados). No suple un seminario catequístico, debiendo tener estudios sistemáticos previos. Desde la secretaria académica de la Diplomatura se arbitrarán los medios para asegurar estos requisitos, a fin de garantizar un mínimo de conocimientos y experiencia previos que facilite el trabajo colaborativo de los trayectos.

¿Cuál es la metodología?

La opción metodológica adoptada es la de la educación a distancia. En esta propuesta de estudio, la mayor parte de los contenidos serán ofrecidos a través de los distintos materiales de cada módulo que estarán disponibles en la plataforma virtual. Los materiales han sido especialmente diseñados para esta modalidad.
Adaptado a cada contenido, se propondrán actividades que buscarán establecer la comprensión y fijación de los aprendizajes, al mismo tiempo que se perseguirá su aplicación concreta al proyecto pastoral.

Cada módulo estará compuesto por 4 clases y un taller. Las clases sincrónicas son cada quince días (Martes de 20 a 21.30 hs y quedan grabadas para los asincrónicos).

Habrá 2 encuentros presenciales optativos y un trabajo final de investigación, proyección e intervención.

Cabe destacar que para llevar adelante un estudio a distancia de este tipo, es necesario organizarse de modo tal que el alumno disponga un tiempo semanal para la lectura y realización de los trabajos. Es una gran ventaja la posibilidad que ofrece esta metodología de poder realizar los estudios sin tener que trasladarse y trabajar en las comodidades de la propia casa. Al mismo tiempo este beneficio tiene como contrapartida el riesgo de que si no se destina un espacio exclusivo para llevar adelante el estudio y las tareas, las múltiples actividades y compromisos cotidianos pueden hacer peligrar la continuidad del curso. El ritmo de lecturas y entregas requiere mantenerse al día y respetar las fechas y plazos.