DIPLOMATURA SUPERIOR UNIVERSITARIA EN NEUROCIENCIAS: APORTES AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Y SUS DIFICULTADES

DIPLOMATURA SUPERIOR UNIVERSITARIA EN NEUROCIENCIAS: APORTES AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Y SUS DIFICULTADES

¿De qué se trata?

Las Diplomaturas constituyen cursos sistematizados mediante un plan de estudios, destinados a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en un área temática determinada.

Esta Diplomatura en Neurociencias constituye un espacio de formación y actualización académica se propone abordar e integrar los conocimientos que vinculan al Sistema Nervioso Central y específicamente al cerebro con el comportamiento en general, y con el aprendizaje en particular. La investigación en neurociencias genera permanentemente un aumento en la comprensión de los mecanismos cerebrales que subyacen a las capacidades cognitivas, emocionales, sociales y motoras de los seres humanos y su implicancia en el proceso de aprendizaje de los individuos.

El interés por el estudio del cerebro se encuentra en un momento donde el debate pasa por cómo integrar estos saberes a los marcos teóricos vigentes en Educación. Sin embargo trasladar los conocimientos neurocientíficos al campo educativo no resulta sencillo. Se trata de una relación que debe ser analizada desde una perspectiva crítica, sin caer en “aplicacionismos” directos del laboratorio al aula, y evitar así simplificaciones reduccionistas. El desafío se plantea en cómo integrar sus aportes a los saberes que brindan la Didáctica y la Psicología educacional.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Analizar los aportes que realizan las neurociencias cognitivas al proceso de aprendizaje.
  • Vincular estos aportes a las áreas especializadas que estudian los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje.
  • Determinar aportes de las neurociencias  que amplían los saberes docentes en el contexto de los saberes específicos desarrollados en su formación.
  • Desarrollar herramientas que permitan al docente un mejor desempeño frente a las dificultades de aprendizaje.

¿Cómo es el Plan de estudios?

La diplomatura cuenta con un formato teórico-práctico, dividido en cinco módulos.

  • Introducción a la Neurobiología. Sistema Nervioso Central. Neuroplasticidad. Plasticidad y Aprendizaje.  Neurociencias y Educación: aportes a los paradigmas didácticos actuales.
  • Cómo aprende el cerebro. Procesos atencionales y aprendizaje. Sistema de memorias y aprendizaje. Lenguaje, significación y aprendizaje Funciones ejecutivas y conducta Motivación, novedad y recompensa  Relación con los paradigmas didácticos actuales
  • Neurobiología de las emociones. Educación y gestión emocional. Emoción, cerebro y aprendizaje Autogestión de estados emocionales.
  • De la lecto-escritura a la lectura comprensiva.  El cerebro lector. De los sonidos y las formas a la comprensión lectora. El cerebro adolescente. Relación con los paradigmas didácticos actuales. Dificultades específicas de la lectura.
  • De la aproximación de cantidades al cálculo matemático. Sentido numérico. El cerebro matemático.  El adolescente frente a los cálculos complejos. Relación con los paradigmas didácticos actuales. Dificultades específicas del aprendizaje de la matemática.
  • Neurobiología del cerebro social. Habilidades sociales. Inteligencia interpersonal. Clima áulico. De la Institución al aula. Variables que influyen en la dinámica áulica. Resolución de conflictos en el aula.
  • El docente como observador de conductas y aprendizajes de los alumnos. Observación de predictores para una intervención temprana. Tiempos y ritmos de aprendizaje, aportes de las neurociencias. Trastornos del Neurodesarrollo, intervenciones tempranas desde un enfoque neuropsicológico.
  • Dificultades específicas de aprendizaje (D.E.A). El Tiempo Cognitivo Lento. Trastornos atencionales.  Predictores vinculados a trastornos del lenguaje y la atención. Importancia de instrumentar acciones para la detección temprana.

¿Quiénes son los profesores?

Prof. Esp. Sergio Gigli
Lic Psicopedagogo. Diplomado en Neuropsicología. Diplomado Superior en Trastornos del Neurodesarrollo y prácticas inclusivas. Curso de posgrado en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Espectro Autista. Diplomado Superior y Especialista en Psicología Cognitiva y Educación. Se desempeña en Docencia nivel Secundario, Terciario y Universitario. Dicta cursos de grado y capacitaciones a Docentes, Equipos de Orientación Escolar y Educación Especial. El campo de trabajo son las neurociencias cognitivas, la educación, las dificultades de aprendizaje y los trastornos del Neurodesarrollo.

Dra. María Silvina Demagistri
Prof. en Ciencias de la Educación. Lic en Psicología. Dra. en Psicología. Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Cátedra de Neuropsicologia. Ha dictado cursos de grado y capacitaciones a docentes y profesionales del campo de la educación. Se ha desempeñado como docente en los niveles primario, secundario y terciario. Cuenta con publicaciones científicas en revistas con referato de carácter nacional, regional e internacional. El campo de trabajo es educación, cognición y neuropsicología, siendo las áreas de trabajo las bases neuropsicológicas del aprendizaje (procesos básicos y emoción) comprensión lectora, funciones ejecutivas.

Esp. Juan Pablo Paneiva Pompa
Lic. en Psicología. Docente Superior. Especialista en psicoterapia cognitiva (UNMDP – Fundación Aiglé). Forma parte del Grupo de investigación “Comportamiento humano, genética y ambiente” (perteneciente al Instituto de Psicología Básica, aplicada y Tecnología), cuya línea de investigación se centra en el estudio de la neurodiversidad, especialmente el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Durante el periodo 2015-2018 obtuvo una beca de investigación de la UNMDP, siendo su tema de investigación el clima áulico. Actualmente posee una beca doctoral del CONICET para el “Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”. Trabaja como docente de la asignatura “Biología Humana” (UNMDP, Facultad de Psicología) y “Psicología Evolutiva” (EUT-CEDiER). Brinda charlas y talleres para diversos miembros de la comunidad.

¿Cuál es su duración?

Un ciclo lectivo, de mayo a diciembre. Carga horaria: 230 hs. reloj.
Duración: 8 meses – 5 módulos

¿Cuál es el sistema de cursada?

Cursada a distancia con modalidad virtual y sin encuentros presenciales.

¿Cuáles son los requisitos de ingreso?

Personas con formación secundaria/polimodal completa (o equivalente para otros países). A partir de los 17 años de edad. Preferentemente docentes en ejercicio o aspirantes, otras profesiones vinculadas con la educación, catequistas y otros interesados en el tema educativo.

¿Cuál es su costo?

Arancel para alumnos de la República Argentina:
Matrícula: $ 2.500.- y 8 cuotas mensuales de $ 3.200.-

Arancel para alumnos del exterior:
Consultar al correo electrónico: extension@eut.edu.ar

¿Cómo me inscribo?
 
La inscripción para el ciclo 2022 está abierta y puede realizarla presionando el siguiente botón:

Para más información e inscripción comunicarse a:
Correo electrónico: extension@eut.edu.ar
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