«Redes» es un proyecto de educación popular destinado a la formación inicial de catequistas. Valiéndose de medios digitales accesibles, invita a los participantes a reflexionar sobre la base de doce verbos que orientan el actuar del catequista, discípulo y misionero al servicio de la vivencia, transmisión y compromiso de la fe.

Toda formación ha de esforzarse por ser integral. Por tal motivo, «Redes» busca responder a las cuatro dimensiones de la formación expresadas en el Directorio para la Catequesis (136-150): el ser catequista que pone a la persona en actitud de reconocer las notas distintivas de este ministerio de acompañamiento y educación en la fe.

El saber ser con que nos anima a asumir aquellas habilidades sociales que nos permiten edificar la comunidad. El catequista no es un «solitario», por el contrario, es el rostro visible de una comunidad que le confía una misión. Aprender a trabajar con y para otros es una exigencia de esta dimensión.

Son importantes los contenidos que el catequista ha de comunicar, por ello, ha de profundizar constantemente en ellos para alcanzar la «sabiduría de la fe», principalmente, a partir de la familiaridad con las Sagradas Escrituras. Hablamos de la dimensión del saber.

 Finalmente, el catequista ha de capacitarse para ser comunicador a partir de la formación pedagógica y metodológica: saber hacer.

La formación que ofrece el proyecto «Redes» es básica, puerta de acceso a otras propuestas pedagógicas: «La formación es un proceso permanente que… ayuda al bautizado a tomar forma, es decir, a desvelar su identidad más profunda, que es la de hijo de Dios en una relación de profunda comunión con los demás» (DPC, 131).

«Redes» es un proceso comunitario de crecimiento en el servicio. Busca «tender puentes» afirmando, así, la importancia del diálogo en comunidad para una formación sólida.

«Redes» se inspira en el mandato de Jesús a sus discípulos a orillas del mar de Tiberíades: «Echen las redes y encontrarán» (Jn 21, 6). La convicción, clara y sostenida, de que la tarea del catequista consiste en «echar las redes al mar»: salir al encuentro de los demás y, con la palabra y la acción, presentarse como testigos del amor de Dios.

Carga horaria: 30 horas reloj.
Duración: 7 meses (abril-sept).
Fecha de inicio: 10 de abril 2024.

  • Reflexionar sobre la base de doce verbos que orientan el actuar del catequista, discípulo y misionero al servicio de la vivencia, transmisión y compromiso de la fe.

Contenidos

El contenido previsto se organiza a partir de doce verbos que recorren la experiencia de fe del discípulo misionero: desde el encuentro fundante con Jesús, pasando por la vida comunitaria, la evangelización y las exigencias de la catequesis hasta llegar a la identidad del catequista y la necesidad de renovar, permanentemente, su relación con Jesús.

Cada tema se organiza teniendo presente las dimensiones de la formación del catequista: ser, saber ser con, saber, saber hacer. En cada encuentro, el catequista encontrará: el punto de partida desde la experiencia cotidiana, la centralidad de la Palabra de Dios, los aportes del Magisterio de la Iglesia, la vida de oración en diversas formas y expresiones, una metodología de trabajo (aprender haciendo).

Los temas a desarrollar, son:

  1. El encuentro con Cristo: punto de partida.
  2. Apóstol: saber ser con los otros.
  3. La Palabra de Dios: como María, a los pies de Jesús.
  4. El diálogo con Dios: la fortaleza de la oración.
  5. La dicha de la Iglesia: anunciar el Evangelio.
  6. Educar en la fe: el desafío de la catequesis.
  7. Madurar la fe: las tareas de la catequesis.
  8. Las fuentes de la catequesis: su riqueza y contenido.
  9. El arte de expresar el evangelio.
  10. Acompañar. La Pedagogía de Dios: un estilo de educación.
  11. El encuentro de catequesis: vida, fe, vida nueva.
  12. La identidad del catequista: maestro, educador y testigo.

Curso elaborado por el Prof. Pablo Garegnani, Docente y Catequista en la Escuela Parroquial N. S. del Camino y coordinador del Proyecto Sembrar (plan de formación para catequistas y agentes de pastoral de la Diócesis de Mar del Plata).

Gratuito. Los participantes podrán contribuir voluntariamente con el proyecto. En dos ocasiones, en el transcurso del itinerario, se darán a conocer diversas formar de colaborar económicamente con el proyecto.

Características generales

  • Doce encuentros virtuales publicados cada quince días.
  • Tres encuentros presenciales o virtuales: en el inicio del proceso, promediando el mismo y al final, como cierre y evaluación.
  • Plataforma: WhatsApp. El uso extendido de esta aplicación, sumado a la posibilidad de compartir archivos de texto, audios y videos, la convierte en un medio sencillo, apto para el gran público.
  • Esquema de cada encuentro:
  1. Video presentación de cada tema exponiendo, brevemente, los conceptos más importantes.
  2. Material de lectura en archivo PDF. Encuentro planificado en cuatro momentos siguiendo los pasos del método catequístico.
  3. Podcast con el contenido esencial del encuentro.
  4. Formulario de Google para la revisión de contenidos / resolución de actividades.
  • Al finalizar el proceso, se propondrá una evaluación final integradora, también, por medio de un formulario de revisión de los aprendizajes.

La propuesta se ordena siguiendo el método catequístico que busca partir de la vida para llegar a la fe. En el encuentro entre la fe/palabra y la vida se aspira a dar lugar a una vida nueva (respuesta).

En «Redes», la organización de los encuentros sigue esta secuencia inspirada en el método mencionado:

  • Conectando con mi vida (Experiencia vital). Una serie de interrogantes que buscan situar al discípulo respecto del tema que ha de abordarse. Fundamentalmente se trata de preguntas y actividades orientadas a conectar con la propia experiencia.
  • Dios me habla como amigo (Palabra de Dios). Dejamos que la Palabra de Dios nos ilumine, oriente e interpele. Es el momento central de toda catequesis: «En el centro, la Palabra que es Cristo».
  • Cuaderno de notas (Itinerario). Es un momento de profundización de la Palabra de Dios de la mano del Magisterio de la Iglesia (especialmente, del Papa Francisco). Un espacio para «pensar la catequesis» y tomar notas que resulten valiosas para la práctica catequística. El material de lectura propuesto en esta sección es el que se tratará en los formularios de revisión.
  • Hombres y mujeres nuevos 3.0 (Respuesta). todo encuentro con la Palabra de Dios exige una respuesta, un cambio, una transformación. Es lo que llamamos «Metanoia»: dejamos brotar en nuestra vida las consecuencias del encuentro con Jesús que nos llama a asumir nuevas actitudes. ¿Por qué 3.0? Tomamos esta expresión, propia de internet, para reflejar la importancia de dejarnos transformar en hombres y mujeres nuevos, capaces de tejer redes de encuentro, interactuando con otras personas desde los valores del Evangelio, en el día a día, en nuestras relaciones más cercanas, en nuestros ambientes y en el continente digital.

Los formularios para la revisión de contenido permiten al catequista obtener una rápida retroalimentación. Por su parte, en los encuentros presenciales/virtuales se busca motivar al catequista a perseverar en su proceso formativo, dialogar, reflexionar sobre la práctica y celebrar el don de ser catequistas al servicio del Reino de Dios.

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir arriba