¿No ardía acaso nuestro corazón
Curso 100% virtual con encuentros sincrónicos.

Carga horaria: 25 horas
Duración: 2 meses
Fecha de inicio: 21 agosto

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL CURSO

  • Comprender conceptos básicos de las Neurociencias relacionados con el aprendizaje y el desarrollo cognitivo del sujeto y la comunidad.
  • Capacitar en el concepto de inteligencia emocional, competencias y habilidades emocionales.
  • Promover el conocimiento personal de inteligencia emocional para poder aplicarlo a la vida cotidiana, a la reflexión, a la vida de las comunidades y los proyectos pastorales.
  • Conocer y reflexionar sobre las nuevas investigaciones y descubrimientos de las neurociencias, sus alcances y su aplicación en la práctica pastoral.
  • Interpretar pasajes bíblicos que evidencien la inteligencia emocional de Jesús.
  • Identificar en el Jesús del evangelio las competencias que componen su inteligencia emocional.
  • Repensar las habilidades y competencias que distinguen a una persona emocionalmente inteligente a partir de la reflexión de las competencias y habilidades demostradas por Jesús en el Evangelio.

Contenidos

El cerebro
Conociendo nuestro misterioso mundo interior. Estructura general del sistema nervioso. Cerebro masculino – cerebro femenino. El cerebro social. Instinto de supervivencia – Instinto gregario.

Descubrimientos significativos de las neurociencias
Unidad cuerpo Cerebro mente. Neuromitos. Neuronas espejos. Plasticidad Neuronal. Teoría de la mente. La Teoría del intérprete. Atribución de intenciones. El intérprete del cerebro.

 El cerebro emocional I
Unidad Cuerpo Cerebro Mente – Medio Ambiente. El cerebro no busca la verdad. Bases biológicas (Evolución). IQ vs IE – Inteligencias múltiples. Sistema límbico y emocional. Sistema de recompensas y de amenazas.

 El cerebro emocional II
Inteligencia intrapersonal. Inteligencia interpersonal. Gestión de las emociones. Ambientes saludables y enriquecidos. El contagio de las emociones.

La Inteligencia Emocional en Jesús
Jesús y el autoconocimiento. Jesús y el autocontrol. Jesús y la automotivación. Jesús y la empatía. Jesús y las habilidades sociales. El ejemplo del Papa Francisco.

La IE en la Pastoral I
Empatía. Meditación. Mindfulness (La conciencia de estar presente aquí y ahora). Altruismo: Desarrollo de las conductas altruistas. Misericordia. Neurobiología del amor.

La IE en la Pastoral II
Comunidad. Liderazgo comunitario. Comunicación efectiva y asertiva. La Influencia de las redes sociales en el cerebro y en la vida comunitaria. Resolución de conflictos. El compromiso social en la pastoral.

Neuroacción en la Pastoral
Autoaceptación. Felicidad. Silenciar las voces críticas. Cómo gestionar buenas conversaciones. Ejercicios prácticos, dinámicas, juegos para el abordaje de las distintas temáticas en las comunidades.

Juan Javier Vignola. Neurosicoeducador (Asociación Educar). Además, es Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención especial en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO-Argentina). Diplomado en Orientación Vocacional (Centro IPPC Centro Internacional de Psicología y Psicoterapia Cognitiva – Afiliado al Albert Ellis Institute de New York). Diplomado en Mindfulness: Fundamentos Teóricos y Práctica de la Atención Plena. (Centro IPPC Psicoterapia Cognitiva y Comportamental – Asociado el Albert Ellis Institute New York). Diplomado Universitario en Inteligencia Emocional y su Aplicación en la Escuela (Universidad Abierta Interamericana – Asociación Educar – 2021). Diplomado en cómo detectar y prevenir el bullying (Asociación Educar) Profesor de Teología y Profesor de Catequesis (Escuela Universitaria de Teología, Obispado de Mar del Plata). Divulgador científico. Realizó cursos sobre Neuroliderazgo (Asociación Educar) – Liderazgo y programación Neuro-Lingüística (Facultad de Ingeniería – Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata). Como liderar, comunicar y motivar eficientemente a Equipos de trabajo (Capacitarte UBA – Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires). Actualmente se despeña como Representante Legal del Colegio Don Orione en Mar del Plata. Dicta cursos y talleres sobre Neuroeducación y Gestión de las emociones de forma presencial y virtual en distintos puntos del país y de América Latina a través de la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata. Forma parte del equipo de “Proyecto Vocación” desde donde acompaña a niños, jóvenes y adultos en sus procesos de orientación y reorientación vocacional.  Durante muchos años se despeñó como miembro del Secretariado Educativo de la Obra Don Orione en Argentina, donde descubre el mundo de las Neurociencias y comienza su camino formativo hasta llegar a ser Neurosicoeducador.

Osvaldo Rodríguez. Diplomado en Neuroeducación (Universidad de Villa María). Es Profesor en Ciencias Políticas (Instituto Superior De Formación Docente SUETRA, Mar del Plata). Actualmente se desempeña como Vicedirector del Nivel secundario del Instituto Jesús y es profesor de Formación Religiosa del Colegio Don Orione de Mar del Plata. Ha sido divulgador de Neurociencias en la Educación, a través de cursos, talleres y jornadas del Equipo Neurogénesis y de la Escuela Universitaria de Teología. Ha cursado estudios en Letras, Psicología y en Coaching. Dictó clases en el marco del programa FINES para jóvenes y adultos que finalizaban sus estudios secundarios. Fue animador de eventos de la Pastoral Juvenil y de la Pastoral Penitenciaria. Realizó distintos talleres de actuación.

Próximamente.

El curso está destinado a agentes de pastoral, catequistas, coordinadores de pastoral, integrantes de grupos parroquiales y toda persona que quiera conocer sobre la temática planteada.

Metodología

  • El curso tiene carácter online, de manera que pueda adaptarse a las necesidades de tiempo y espacio del alumno.
  • El alumno podrá realizar cualquier consulta a los profesores de cada tema, vía email, en cualquier momento del curso.
  • Temario a disposición del alumno a través de la plataforma web de la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata. Contenidos en PDF y videos para descargar.
  • Durante la cursada se desarrollarán algunas clases de consulta vía Zoom en días y horarios a determinar.
  • Se realizará una evaluación al final del curso, que consistirá en un examen tipo test. Será online y deberá superarse para la consecución del certificado acreditativo.
Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir arriba