jueves , 22 septiembre 2022
El Instituto de Teología y Pastoral litúrgica “Mons. Enrique Rau” es una realidad

El Instituto de Teología y Pastoral litúrgica “Mons. Enrique Rau” es una realidad

El viernes 19 de agosto, en las vísperas de un nuevo aniversario de la partida a la Casa del Padre de Mons. Rau, la Escuela Universitaria de Teología compartió el Acto de Fundación del Instituto de Teología y Pastoral litúrgica que lleva su nombre. En dicho acontecimiento académico participaron: Mons. Gabriel Mestre, Obispo de la Diócesis de Mar del Plata y Gran Canciller de la Escuela Universitaria de Teología; Mons. Carlos Malfa, obispo de la Diócesis de Chascomús; Mons. Ariel Torrado Mosconi, Obispo de la Diócesis de 9 de Julio y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina; Pbro. Dr. Luis Albóniga, rector de la Escuela Universitaria de Teología; y Pbro. Prof. Ariel Sueiro, recientemente designado director del Instituto.

Para dar inicio a este acto de fundación, se escuchó en primer lugar la palabra del rector de la Escuela Universitaria de Teología, Pbro. Dr. Luis Albóniga quien agradeció a los obispos que se sumaron al acto y compartió la alegría por este nuevo hito en el crecimiento que viene dando la EUT en todas sus áreas. Así mismo confirmó la designación del Pbro. Prof. Ariel Sueiro como director del Instituto de Teología y Pastoral litúrgica.

Pbro. Dr. Luis Albóniga

Seguidamente, el obispo de la Diócesis de Mar del Plata y Gran Canciller de la EUT, Mons. Gabriel Mestre tomó la palabra para destacar la importancia de este instituto que se enmarca en un nuevo momento de Iglesia con relación a la liturgia a partir de la reciente Carta Apostólica Desiderio desideravi del Santo Padre Francisco a los obispos, a los presbíteros y a los diáconos, a las personas consagradas y a todos los fieles laicos sobre la formación litúrgica del pueblo de Dios. Mons. Mestre hizo hincapié en el punto 6: “Antes de nuestra respuesta a su invitación –mucho antes– está su deseo de nosotros: puede que ni siquiera seamos conscientes de ello, pero cada vez que vamos a Misa, el motivo principal es porque nos atrae el deseo que Él tiene de nosotros”, y comentó lo lindo de “ver la Eucaristía como centro y culmen de la vida cristiana en esta perspectiva de un Dios que nos desea, y que hace justicia al texto de Lucas 22,15 que el papa elige como eje de este documento: ‘He deseado ardientemente comer esta Pascua con ustedes antes de mi pasión’. Que el deseo de Jesús que se transforma en sacramento y en liturgia en la vida de la Iglesia, anime este inicio del Instituto de Teología y Pastoral litúrgica ‘Mons. Enrique Rau’”.

Mons. Gabriel Mestre

A continuación, Mons. Carlos Malfa, obispo de la Diócesis de Chascomús, compartió una sentida semblanza de la vida y compromiso apostólico de Mons. Enrique Rau, de quien fuera su secretario. En el inicio de sus palabras, citó al venerable Cardenal Eduardo Pironio en su primera carta pastoral: “Quiero hablarles de la Iglesia, porque es el modo mejor de recordar la memoria de mi querido hermano y amigo Mons. Enrique Rau, primer obispo de Mar del Plata. Fue una gracia extraordinaria haberlo tenido, yo como maestro y ustedes como obispo. Quiero seguir sembrando en el surco que él ha abierto, de él aprendí el misterio de la Iglesia. Se transfiguraba su rostro, ordinariamente monótono y austero, cuando nos explicaba en clase las cosas de la Iglesia. Fue su amor fundamental y único, y supo contagiarlo a sus discípulos. Una Iglesia descubierta por dentro, en su misterio esencial, de sacramento primordial de Cristo y comunidad reunida en la unidad de Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La Iglesia de la Trinidad santísima. Una Iglesia orante que en la liturgia se hace fuente fecunda de apostolado y acción de gracias al Padre en la perfecta ofrenda de la Eucaristía. Una Iglesia enviada al mundo, encarnada y sumergida en la historia. En diálogo salvador con todos los hombres, especialmente con los pobres, con los jóvenes, con los obreros, con los que sufren”. Continuaba diciendo el Cardenal Pironio: “Estos fueron campos específicos en que Mons. Rau nos mostró la única e indivisible Iglesia de Jesucristo: la teología, la liturgia, la acción social. Y como tenía alma de niño, sabía envolver todo eso en la transparencia fácil de la música y la poesía”.  De este modo, Mons. Malfa, fue desgranando aspectos de la vida de Mons. Rau, para cerrar este momento fundacional de la Escuela Universitaria de Teología con el Instituto que lleva el nombre de Mons. Rau y sigue su siembra, con una cita del papa Francisco en Desiderio desideravi que marca el camino que el Instituto ha de encarnar: “Quisiera que esta carta nos ayudara a reavivar el asombro por la belleza de la verdad de la celebración cristiana, a recordar la necesidad de una auténtica formación litúrgica y a reconocer la importancia de un arte de la celebración, que esté al servicio de la verdad del misterio pascual y de la participación de todos los bautizados, cada uno con la especificidad de su vocación.

Toda esta riqueza no está lejos de nosotros: está en nuestras iglesias, en nuestras fiestas cristianas, en la centralidad del domingo, en la fuerza de los sacramentos que celebramos. La vida cristiana es un continuo camino de crecimiento: estamos llamados a dejarnos formar con alegría y en comunión”. Para finalizar recordó que, en las últimas horas de su vida terrena, Mons. Rau “vivó el concilio, habló de la Trinidad y de María como imagen de la Iglesia. Y cantó el Magnificat, y pidió que lo cantaran con él. De modo que en manos de María y en el seno de la Iglesia católica, entonó el canto de la Virgen, como un preludio de aquel cántico de alabanza a la Trinidad que por Cristo y en el Espíritu Santo esperamos entonar en el cielo”.

Mons. Carlos Malfa

Luego, como presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina, el obispo de la diócesis de 9 de Julio, Mons. Ariel Torrado Mosconi se alegró por la creación del Instituto de Teología y Pastoral litúrgica “Mons. Enrique Rau” y, siguiendo el estilo de nuestro padre obispo Mons. Mestre, destacó tres puntos significativos expresados en tres palabras sobre la Desiderio desideravi: ENCUENTRO, SÍMBOLO, BELLEZA. “El papa nos exhorta a entender la liturgia, no como espectáculo, sino a un encuentro personal con Dios. Y lo significativo es que la iniciativa de este encuentro la ha tomado el mismo Jesús, que desea ardientemente encontrarse con nosotros”, y nos invita a ahondar en esta categoría del ENCUENTRO. También, Mons. Torrado Mosconi destaca la importancia de “iniciarnos en un lenguaje SIMBÓLICO, entender la liturgia como esta escuela que nos permite desde lo visible remontarnos a lo invisible” y lo presenta como un desafío para llevar adelante en el Instituto. Finalmente, y a partir de la mirada contemplativa, descubrir la BELLEZA, esa que no consiste en un esteticismo ritual, sino que cuidando cada uno de los ámbitos de la liturgia, no serían suficientes si -como dice el papa- faltara el asombro por el misterio pascual”. De este modo, e invitando a profundizar y ahondar en esta tarea que de manera muy especial tiene por delante el Instituto de Teología y Pastoral litúrgica “Mons. Enrique Rau”.

Mons. Ariel Torrado Mosconi

Finalmente, y para comentar algunos detalles del Instituto, su director Pbro. Prof. Ariel Sueiro con estudios de postgrado en la Pontificia Universidad de la Santa Croce de Roma, comentó su nutrido camino de más de 20 años en el ámbito de la liturgia participando activamente de las Jornadas Nacionales de Liturgia y cómo nació la idea del Instituto. Comentó también que el Instituto iniciará su actividad académica en marzo de 2023 desarrollándola en dos dimensiones: desde la Teología Litúrgica, con un Ciclo Superior Universitario de Teología litúrgica de una duración de dos años y dictado totalmente on-line; y desde la Pastoral litúrgica, con la Diplomatura Superior Universitaria en Pastoral litúrgica y cursos breves del área también dictados de manera virtual.

Pbro. Prof. Ariel Sueiro

A partir de octubre, a través de las redes sociales y de la página web de la EUT, se difundirán todas las propuestas formativas del Instituto para el año próximo. Todas aquellas consultas que se deseen hacer sobre el Instituto y su funcionamiento se pueden hacer llegar por correo electrónico al Departamento de Extensión de la Escuela Universitaria de Teología (extension@eut.edu.ar). Para compartir el acto de fundación: https://www.youtube.com/watch?v=-a9iOX45YjQ

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*