lunes , 13 septiembre 2021
CURSO VIRTUAL: “CATEQUISTAS A PURA RED”

CURSO VIRTUAL: “CATEQUISTAS A PURA RED”

Objetivos

  • Descubrir y valorar las redes sociales como una oportunidad y un canal para la transmisión de la fe a un mundo digitalizado, sabiendo que la catequesis debe renovarse también en los modos según el aporte del Nuevo Directorio de Catequesis.
  • Capacitar a los catequistas en aquellas competencias que sirvan para reforzar la transmisión de la fe y los aprendizajes de los contenidos catequéticos por medios digitales, para que conecten con sus interlocutores, toquen sus corazones y transformen sus vidas al estilo de Jesús.

Destinatarios
Catequistas que se inician, catequistas con años de dar catequesis, docentes,  sacerdotes, agentes de pastoral, laicos en general.

Profesores
Silvia Suarez de Correa. Profesora  de Teología – Licenciada en Teología. Catequista de niños, jóvenes y adultos en la parroquia de la Asunción de la Virgen de Mar del Plata desde hace más de 20 años. Docente de Formación Religiosa de ciclo básico en el Hogar Escuela Divino Rostro. Miembro del Secretariado Diocesano de Catequesis de la diócesis de Mar del Plata.  Integrante del equipo de redacción de los libros diocesanos de catequesis de iniciación cristiana para catequistas, niños y adultos, con abundante material sobre temas varios que se comparten en las redes del Secretariado para todos los catequistas de la diócesis, colaboradora en la secretaría del mencionado. Integrante del equipo diocesano de redacción de la Guía para entornos eclesiales protegidos (2020). Profesora en las dos ediciones de los cursos virtuales “La Iniciación Cristiana” (2017-2018) y “Ser sal y Luz” (2019-2020) y en el Curso virtual “Hágalo usted misma” (2020). Tutora en el curso virtual “El arte de coordinar” (2019). Profesora en los talleres de formación para catequistas desde 2018. Profesora durante los años 2017-2018-2019 en el tercer año de Sembrar.
Pbro. Ezequiel Eduardo Kseim. Estudios de Filosofía y Cs. De la Educación, Instituto Seminario Mayor San José de La Plata (1996-1999). Estudios de Teología, Instituto Seminario Mayor San José de La Plata (2000-2003). Estudió la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Católica Argentina. (2008-2010). Coach Ontológico Profesional en AXON training – Buenos Aires 2019. Cofundador de Quo Vadis – Centro de desarrollo personal.
Prof. Juan Manuel Canevello. Laico, Experto en Filosofía; (4 años); Seminario Mayor “San José” de La Plata, Experto en Teología; (2 años) Seminario Mayor “San José” de La Plata.  Profesor Universitario de Teología EUT – CEDIER, Coach Ontológico Profesional (Certificado); Axon Training.  Cofundador de Quo Vadis – Centro de desarrollo personal. Delegado Episcopal para las misiones Diócesis de Mar del Plata, desde 2017 a la actualidad.
Prof. Renzo Dotto. Laico franciscano, Responsable de sistemas de la EUT. Gestor y operador de redes sociales y streaming para Casa de Gobierno de San Juan (4 años), Misionero en el Proyecto Amazonía de la OFM (2015). Emprendedor, Fundador y creador de “Ángeles Sublimaciones” e “I-messagio” (microempresa dedicada a la gestión de redes sociales y bot de respuesta automática).

Tutores
Bettina Petilo. Catequista diocesana: Curso Sembrar completo y aprobado. Cursando la Diplomatura en catequesis.Catequista de niños en la parroquia Santa Ana.Colaboradora del Secretariado Diocesano de Catequesis de la Diócesis de Mar del Plata en la secretaría.Tutora en las dos ediciones de los cursos virtuales “La Iniciación Cristiana”,  “Ser sal ser luz” y “El arte de coordinar” y en el curso virtual “Hágalo usted misma”.
Yesica Flament. Catequista diocesana: Curso Sembrar completo y aprobado. Cursando la Diplomatura en catequesis. Catequista de niños en la parroquia Asunción de la Santísima Virgen. Docente de Religión  en la escuela primaria San Agustín. Colaboradora del Secretariado Diocesano de Catequesis de la Diócesis de Mar del Plata en la secretaría. Tutora en las dos ediciones de los cursos virtuales “La Iniciación Cristiana”,  “Ser sal ser luz” y  en la primera edición del  curso virtual “El arte de coordinar” y del “Hágalo Usted misma”.
Mónica Lence. Profesora de Educación Especial. Catequista de niños en la parroquia Asunción de la Santísima Virgen. Tutora en las dos ediciones del curso virtual “Ser sal, ser luz” y en el curso “Hágalo usted misma”.
Adriana Mayoral. Catequista de niños en la parroquia Asunción de la Santísima Virgen. Tutora en el curso virtual “Hágalo Usted misma”.
María Eugenia Pascutto. Maestra especializada en educación inicial. Cursando la Diplomatura para agentes de pastoral. Catequista de adultos y familias en la parroquia Asunción. Con formación en la Escuela Diocesana de Pastoral Familiar (2012) y en el curso superior universitario ¿Qué es la liturgia? Y Bautismo y Confirmación (2020). Resolución de conflictos desde el coaching (2020). Docente de sala en el Hospital Materno Infantil.

Contenidos
Tres módulos.
1. La catequesis en la era de la cultura digital – La catequesis digital
Prof. Silvia Suarez
El nuevo Directorio para la catequesis, recuerda la responsabilidad misionera de todo bautizado y la urgencia de encontrar nuevos lenguajes con el cual comunicar la fe. La catequesis, “va íntimamente unida a la obra de evangelización y no puede prescindir de ella” (Punto 213. El lenguaje y los instrumentos digitales).
La catequesis digital es la integración de la tecnología digital durante el proceso de formación de la fe, es importante porque hace que los catecúmenos se involucren al llegar donde ellos están. La realidad actual es que cada catecúmeno que viene a nosotros para la formación en la fe ha crecido rodeado de computadoras, internet y dispositivos móviles. La tecnología se ha impregnado en nuestras vidas y es cómo la cultura juvenil experimenta y vive la vida. Los niños usan la tecnología no solo para entretenerse, sino también para comunicarse, aprender y socializar, y tenemos que animarnos de compartir las Buenas Nuevas de formas en las que los jóvenes puedan identificarse.
Adoptar la tecnología digital en la catequesis no se trata tanto de cambiar la forma en la que enseñamos a nuestros catecúmenos, sino de cambiar la forma en que llegamos a ellos. Al utilizar las mismas herramientas que usan para la comunicación, la socialización y el entretenimiento, podemos atraerlos e involucrarlos. Todo lo que se necesita es una nueva mentalidad y la disposición para probar algo nuevo.


2. Superando los miedos de usar la tecnología digital en la catequesis
A cargo del equipo de Quo VadisCentro de desarrollo personal
A pesar de los beneficios de usar la tecnología digital en la catequesis, muchos catequistas tienen miedo. Algunos sienten que para usar la tecnología digital en la catequesis necesitan ser expertos en tecnología. Algunos simplemente no entienden cómo usar la tecnología digital en la catequesis. Otros temen la posibilidad de exponer a los catecúmenos a sitios nocivos o a la información en internet. Si bien todos estos temores pueden ser legítimos, ¡es posible superar los enemigos del aprendizaje!
La buena noticia es que hay formas de superar los temores de utilizar la tecnología digital en la catequesis. Al identificar cuáles son sus preocupaciones específicas sobre el uso de la tecnología digital en la catequesis, podrá encontrar soluciones que lo ayuden a avanzar. ¡A superar los miedos!


3. Recursos básicos para llevar adelante la catequesis digital
A cargo de Renzo Dotto
“La Iglesia se enfrenta a un gran desafío que se concentra en la nueva cultura con la que se encuentra, la cultura digital. Focalizar la atención en un fenómeno que se impone como global, obliga a quienes tienen la responsabilidad de la formación a no tergiversar”. Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evagelización.
Los temas irán trascurriendo entre la enseñanza y la práctica de las distintas redes sociales, para poder llegar a integrarlas en la catequesis que ofrecemos a niños, jóvenes y adultos. Se pretende poner el acento en el intento de conectar vitalmente con los destinatarios de la catequesis, sobre todo de las nuevas generaciones, con sus lenguajes, sus gustos estéticos, sus emociones y “mociones” vitales.
Tema 1. Youtube: ¿Yo catequista puedo tener un canal de Youtube? ¿Qué subiría? ¿Es difícil hacer videos?
Aprenderemos a preparar nuestros propios videos, entendiendo cuál es la manera correcta de hacerlo, como se pueden agregar títulos, imágenes y todo lo que los haga atractivos al momento de compartir.
Comprenderemos la importancia hoy día, en que transcurrimos entre encuentros presenciales y virtuales, de tener un canal de Youtube, en el cuál a partir de generar nuestros propios videos los podemos subir a este canal para que nuestros catecúmenos, niños – jóvenes – adultos, puedan encontrar en este medio tutoriales, explicaciones de consignas, lecturas bíblicas, reflexiones y todo aquello que enriquezca aquellos encuentros, además de que los destinatarios de la catequesis puedan ver a sus catequistas en momentos que no podamos estar personalmente en el espacio físico dónde transcurren nuestros encuentros y celebraciones.
Tema 2. Facebook,  Instagram: ¿Puedo llegar a mis destinatarios a través de estas redes?  ¡Cambiamos las redes, pero no el mensaje!
Facebook e Instagram son redes sociales que las podemos usar en favor de la catequesis de diversas maneras, por ejemplo:
Grupos de facebook: a través de un grupo cerrado formado con los integrantes del grupo de la catequesis se puede enviar material, recibir consultas y realizar video llamadas.
Mensajería de Instagram: la podemos utilizar para comunicarnos con los integrantes del grupo. Publicar en Instagram el tema del Próximo encuentro, ¿en qué formato hacerlo?
Hacer vivo en Instagram y/o Facebook para los alumnos que no puedan llegar a la clase presencial, o para sorprender a los chicos con algún anuncio.
En ambas redes la imagen ocupa un lugar importante en el momento de comunicar por eso aprenderemos a utilizar Canva para preparar aquellas que necesitamos para comunicar diversos acontecimientos en la catequesis.
Tema 3. WatsApp, Zoom, Meet: ¿Puedo catequizar por Whatsapp? ¿Cómo se puede hacer? ¡Zoom y Meet para encontrarnos cuando no vayamos a la catequesis!
Grupos de WhatsApp. Una característica es la de poder crear grupos de discusión en las cuales todos los miembros pueden mandar un mensaje que leen todos los participantes. A diferencia del mensaje personal, basta enviar una vez y son muchos los que lo reciben. También todos pueden ir contestando y la respuesta se hace pública y disponible a los todos los integrantes. Así avanza, muchas veces, el conocimiento de un tema concreto.
Listas de distribución tiene una característica interesante al momento de difundir contenido: les llegan a todos pero no pueden responder todos a todos sino que cada uno le responde al que ha creado la lista.
¿Qué contenido enviar? Imágenes evangelizadoras – Videos – Textos – Enlaces web de artículos católicos.
Aprenderemos cómo organizar un encuentro Zoom o Meet con las características que se necesitan para llevar adelante un encuentro de catequesis virtual.
Generar una cuenta en zoom para comenzar a crear los encuentros, copiar la invitación para enviar por WhatsApp Habilitar la sala de espera.
Cómo compartir en la pantalla imágenes.
Tema 4. Spotify, Tik Tok: ¿Encuentro música católica para compartir? ¿Qué es un Podcast? ¿Qué podcasts hay en Spotify que ayuden a la catequesis? Tik Tok: ¿Qué es? ¿Cómo compartir videos divertidos que acompañen los contenidos de la catequesis? ¿Qué tiktokers evangelizadores hay en esta red?
Grupos de WhatsApp. Una característica es la de poder crear grupos.
Este servicio en streaming de música y podcast nos permite escuchar música en nuestra computadora, tablet y smartphone sin necesidad de descargarla. Spotify está disponible en la versión actual como servicio gratuito con publicidad o como versión de pago sin publicidad.
La plataforma de redes sociales se utiliza para hacer una variedad de videos de formato corto, desde géneros como danza, comedia y educación, que tienen una duración de tres segundos a un minuto.
Tema 5. ¡Catequistas a echar las redes!
Como cierre del curso llevaremos a la práctica lo aprendido, la propuesta será preparar un encuentro de catequesis utilizado los recursos por los cuales hemos transitado en este curso.

Características: 100% virtual, cada estudiante lo realiza en el momento que más le conviene. Se invitará a algunos encuentros de práctica por Zoom o Meet.

Carga horaria: 24 hs reloj.

Fecha de inicio: 28 de mayo.

Arancel:
Catequistas de la diócesis de Mar del Plata: 1 pago de $ 500.-
Catequistas de otras diócesis: 1 pago de $ 2.500.-

Inscripción:
CERRADA LA INSCRIPCIÓN 2021.

8 Comentarios

  1. Radico en la ciudad de México, en pesos mexicanos, que precio tiene el curso.

    • Juan Leonardo Rodríguez Mas

      Hola, Eva: gracias por comunicarte.
      Pasaré tu correo al Depto. de Extensión para que puedan responderte.
      Saludos cordiales,
      Juan – EUT

  2. Elsa Mabel Borchichi

    Radico en Chaco. Por qué medio les haría llegar el dinero para el curso de catequesis en red.

    • Juan Leonardo Rodríguez Mas

      Hola, Elsa: gracias por comunicarte. Te paso el enlace del formulario de inscripción, verás que al final del formulario te da varias alternativas para pagar: transferencia bancaria y pago por mercado pago. Una vez que abones, enviá el comprobante de pago dando tus datos y el curso en el que te inscribís a admnistracion@eut.edu.ar
      Saludos cordiales,
      Juan – Extensión

  3. Hola!! Soy catequista y me interesa este curso. quisiera saber cuál es la duración del mismo y al finalizarlo, se entrega algun certificado.
    Quedo en espera de pronta respuesta.
    Desde ya muchas gracias .
    Bendiciones

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*