Aportes de las Neurociencias a la educación
Objetivos:
- Conocer y reflexionar sobre los nuevos paradigmas educativos centrados en el «ser» de cada persona.
- Conocer, analizar y reflexionar sobre las nuevas investigaciones y descubrimientos de Neurociencias, sus alcances y su aplicación en la práctica educativa.
- Conocer y comprender los aportes de las Neurociencias relacionados con las emociones, el aprendizaje y el desarrollo cognitivo del sujeto.
- Aplicar los aportes de la Neuroeducación a proyectos educativos en diferentes contextos (aulas, salidas).
- Conocer la neurobiología de las emociones y la toma de decisiones.
- Desarrollar estrategias que permitan crear ambientes enriquecidos para favorecer el aprendizaje.
- Desarrollar un marco teórico útil para interpretar bibliografía especializada que permita una actualización continua.
Destinatarios:
Docentes y estudiantes de carreras docentes de nivel inicial, primario y secundario. Profesionales de otras áreas que estén en contacto con la educación y aquellos que estén interesados en la temática.
Profesor:
Juan Javier Vignola
Neurosicoeducador (Asociación Educar). Además, es Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención especial en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO-Argentina). Diplomado en Orientación Vocacional (Centro IPPC Centro Internacional de Psicología y Psicoterapia Cognitiva – Afiliado al Albert Ellis Institute de New York). Diplomado en Mindfulness: Fundamentos Teóricos y Práctica de la Atención Plena. (Centro IPPC Psicoterapia Cognitiva y Comportamental – Asociado el Albert Ellis Institute New York – 2022). Diplomado Universitario en Inteligencia Emocional y su Aplicación en la Escuela (Universidad Abierta Interamericana – Asociación Educar – 2021). Profesor de Teología y Profesor de Catequesis (Escuela Universitaria de Teología, Obispado de Mar del Plata). Divulgador científico.
Realizó cursos sobre Neuroliderazgo (Asociación Educar) – Liderazgo y programación Neuro-Lingüística (Facultad de Ingeniería – Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata). Como liderar, comunicar y motivar eficientemente a Equipos de trabajo (Capacitarte UBA – Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires).
Actualmente se desempeña como Representante Legal del Colegio Don Orione en Mar del Plata.
Dicta cursos y talleres sobre Neuroeducación y Gestión de las emociones de forma presencial y virtual en distintos puntos del país y de América Latina a través de la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata.
Forma parte del equipo de “Proyecto Vocación” desde donde acompaña a niños, jóvenes y adultos en sus procesos de orientación y reorientación vocacional. Durante muchos años se despeñó como miembro del Secretariado Educativo de la Obra Don Orione en Argentina, donde descubre el mundo de las Neurociencias y comienza su camino formativo hasta llegar a ser Neurosicoeducador.
Contenidos:
1. Repensando la Escuela desde Nuestro Cerebro.
¿Escuelas con cerebro? La transformación: hacia una enseñanza cerebro-compatible. Inteligencia vs. ¿inteligencia? Introducción básica a las neurociencias y la neuroeducación. Los cambios que impulsan las neurociencias en la práctica pedagógica y en la organización escolar. La propuesta del «Informe Delors» (UNESCO): Aprender a ser, aprender a convivir, aprender a conocer y aprender a hacer. Habilidades para el siglo XXI: resistir la tentación de añorar el pasado. Neuromitos en educación. Un cambio de perspectiva: Inclusión en la escuela – Inclusión y entorno. El poder de las clases inclusivas. Clases inclusivas: comprendiendo las diferencias. La exclusión lastima a todas las personas. Las condiciones del cerebro: Biodiversidad-Neurodiversidad. Discapacidad: Talentos especiales. Modelo social de la discapacidad. Situaciones familiares.
2. El cerebro.
Unidad cuerpo, cerebro, mente y medio ambiente (UCCM MA). Nociones básicas de la organización del sistema nervioso. Intimidad del sistema nervioso. Principales avances tecnológicos que lo estudian. Las cortezas del cerebro. Importancia de las áreas de la corteza prefrontal. Plasticidad cerebral (períodos críticos y sensibles). Genética y epigenética.
3. ¿Cómo aprende el cerebro?
Cambios en la práctica pedagógica y la organización escolar que impulsan las Neurociencias. La inteligencia depende de las conexiones. IQ vs IE: ¿Qué es la inteligencia? Inteligencias múltiples. De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Sensación, percepción, ilusiones: hacia un aprendizaje multisensorial. Las neuronas espejo. Teoría de la mente. Teoría del intérprete. Ideas prácticas para el aula… y para tu casa.
4. Habilidades cognitivas y ejecutivas I.
Funciones y habilidades cognitivas. Etapas del aprendizaje cognitivo. La atención, primera condición para aprender. Atención, memoria y aprendizaje. Sistema atencional. El desarrollo de la atención ejecutiva. El debate sobre el “cerebro multitarea o multitasking”. Importancia de que el cerebro olvide.
5. Habilidades cognitivas y ejecutivas II.
Memoria. Tipos de memorias. Memorias implícitas y explícitas. Planificación. Motivación y aprendizaje. Monitoreo de la conducta. Metacognición. Toma de decisiones. Flexibilidad. Adaptabilidad. Inteligencia reflexiva. Autoconciencia.
6. Inteligencia emocional I.
¿Qué es la Neuroeducación emocional? Sistema de recompensas y amenazas. Inteligencia intrapersonal. Gestión de los estados emocionales. Retardo de la gratificación. Autoconocimiento. Autoestima. Automotivación. Capacidad para inhibir respuestas inadecuadas. Resiliencia, asertividad, perseverancia.
7. Inteligencia emocional II.
Inteligencia interpersonal. El cerebro social. Habilidades sociales. Teoría de la mente. Toma de perspectiva. Empatía. Violencia y empatía: dos caras de una misma moneda. El bullying en el cerebro. Cooperación y trabajo en equipo. La alimentación y el descanso en el desarrollo de nuestro cerebro. Prevención y solución de conflictos. Las adicciones.
8. Desafíos actuales de la educación.
Ansiedad. Condición del espectro autista (CEA). ADHD o TDAH. Dislexia. Síndrome del aburrimiento. El estrés en niños y adolescentes. El síndrome del quemado en los docentes. Jet lag en las aulas (El horario de los colegios). Atención plena (Mindfulness): métodos, técnicas y estrategias personales.
Características: El curso tiene carácter online, de manera que pueda adaptarse a las necesidades de tiempo y espacio del alumno. El alumno podrá realizar cualquier consulta a los profesores de cada tema, vía email, en cualquier momento del curso. Temario a disposición del alumno a través de la plataforma web de la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata. Contenidos en PDF y videos para descargar. Durante la cursada se desarrollarán algunas clases de consulta vía Zoom en días y horarios a determinar. Se realizará una evaluación al final del curso, que consistirá en un examen tipo test. Será online y deberá superarse para la consecución del título acreditativo.
Carga horaria: 40 horas reloj.
Certificación conjunta con la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) de la Diócesis de Mar del Plata.
Fecha de inicio: 16 de agosto de 2023.
Duración: 2 meses.
Arancel: $ 9.720.- o 2 cuotas (agosto/septiembre) de $ 5.400.-
Inscripción: CERRADA LA INSCRIPCIÓN.

Consultas e informes: extension@eut.edu.ar