jueves , 22 octubre 2020
“¡QUÉ PATRULLA LA DE LOS APÓSTOLES!”

“¡QUÉ PATRULLA LA DE LOS APÓSTOLES!”

Seminario de capacitación virtual para agentes de pastoral católica en el Movimiento Scout.

Profesor: Jorge Fabián Larrañaga
Prof. (Jubilado) de Educación Secundaria, Especialista en Educación Secundaria y TIC, 30 años de servicio en la Educación Pública Argentina. Profesor de Catequesis, egresado del CEDIER. Insignia de Madera en las Líneas de PROGRAMA DE JÓVENES y GESTIÓN INSTITUCIONAL, en Scouts de Argentina AC. Formador de Educadores Scouts, Capacitador de Formadores de Educadores Scouts y Diseñador de Formación, también en Scouts de Argentina AC. Coordinador del área de Educación, de la Comisión de Pastoral Scout Católica (COPASCA), en Scouts de Argentina AC.

Objetivos:
Al  finalizar este Seminario de Capacitación, el/la participante será capaz de:

  • Reconocer en los Principios, en la Misión del Movimiento Scout, en el Método Scout y en  el Proyecto Educativo de la Región Interamericana (o en el propio de su Asociación Scout, si lo posee) la relación con el Área de Crecimiento “Espiritualidad”.
  • Conocer las Orientaciones Generales para la Animación de la Dimensión Espiritual en el Movimiento Scout, así como también compartir las que enmarcan el accionar de su Asociación Scout.
  • Conocer los objetivos educativos del Movimiento Scout para el Área de Crecimiento “Espiritualidad” de la Región Interamericana, y adecuarlos a nuestra Fe Católica.
  • Reconocer que la Actividad Scout es la propia Actividad de Pastoral.
  • Organizar una Actividad Scout de larga duración (todo un sábado, un campamento o salida, etc.), en donde utilice la Pastoral Scout como motivación general.
  • Comprender el valor pedagógico del contacto con la naturaleza en todas sus dimensiones, especialmente para la Espiritualidad.
  • Reconocer el valor de la vida de grupo como elemento promotor de la inclusión no solo de la misión del Movimiento Scout, sino de la Evangelización en sus actividades.

Destinatarios:
Agentes de Pastoral Católica en el Movimiento Scout, esto es, Adultos que desempeñan funciones de Dirigentes Scouts (Educadores/as, Animadores/as), Asesores/as Religiosos/as, Capellanes Scouts, que cumplen tareas de animación religiosa en alguno de los organismos de la Asociación Scout Nacional.

Programa de contenidos:

Módulo 1 – “Principio de Pista… el Movimiento Scout”.  Principios y Misión. Valores. Método Scout. Educación en la Fe. Orientaciones para la Animación de la Dimensión Espiritual. Pastoral Scout Católica.
Tiempo sugerido: 2 semanas.

Módulo 2 – “Por aquí es el Camino… El Programa de Jóvenes”. Necesidades e intereses de los niños/as y jóvenes. Planeamiento Educativo. Actividades Scouts y Actividades de Pastoral. Animación de la Dimensión Espiritual en el Programa de Jóvenes.
Tiempo sugerido: 2 semanas.

Módulo 3 – “Nuestro lugar de juego… Las Actividades al Aire Libre”. La Casa Común. Dios Creador. Búsqueda y Animación Pastoral.
Tiempo sugerido: 1 semana.

Módulo 4 – “Punto de reunión… Compartiendo el Camino”. El Rol de acompañar. Responsabilidad de los Consejos. Aptitudes y Habilidades para acompañar la Fe de niños/as y jóvenes. Descripción de Funciones de Educadores Scouts (Dirigentes, Animadores), Asesores Religiosos y Capellanes.
Tiempo sugerido: 2 semanas.

Módulo 5 –  “Fin de Pista… Mi Servicio”. Mi Rol de Animador en la Fe de los niños/as y jóvenes.
Tiempo sugerido: 1 semana.

Duración y modalidad:
Este Seminario tiene una duración de 8 semanas (50 horas cátedra, más 30 horas de lectura).
Se utiliza la modalidad de EDUCACIÓN VIRTUAL, con actividades que se enmarcan en la construcción de los aprendizajes por parte de los propios participantes (con la ayuda de los Profesores / Formadores / Tutores, que actúan como Facilitadores de la Tarea).
Esta construcción de aprendizajes se desarrolla desde:
• Lectura de documentos y bibliografía;
• Participación de Foros de Discusión;
• Elaboración de Trabajos de Campo;
• Presentación de Trabajos de Evaluación.

Criterios de evaluación:
Esta Experiencia será aprobada por los/las participantes que cumplan con los objetivos propuestos (por lo que deben conocerlos previamente), así como los siguientes criterios de evaluación:
• Cumple con los Trabajos de Campo solicitados, en los tiempos prefijados.
• Participa de los Foros de Discusión, a partir de una “escucha” activa a la hora de compartir opiniones.
• Aplica los lineamientos de la propuesta de Programa de su Asociación Scout.
• Reconoce y entiende las responsabilidades de su rol, en beneficio del desarrollo de una Pastoral Scout Católica al servicio de los niños/as y jóvenes.
• Identifica los elementos que integran una Actividad Scout, en especial los referidos al RECUPERO e ILUMINACIÓN de las mismas, a la luz del Evangelio, la Ley y la Promesa Scout.

Fecha de inicio: marte 19 de marzo.
Fecha de finalización: 31 de mayo.

La inscripción para el Primer Cuatrimestre está cerrada, pero dejanos tu correo electrónico en el siguiente enlace para contactarte cuando se abran las inscripciones a los cursos virtuales del Segundo Cuatrimestre. Muchas gracias.
https://forms.gle/RKQzxB4NKnpdMicB6

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*