La Diplomatura Superior Universitaria en Pastoral Litúrgica es un espacio de formación a distancia que desde la Escuela Universitaria de Teología (EUT) y el Instituto de Teología litúrgica “Mons. Rau junto con el Secretariado Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina (SENALI) se ofrece para los agentes de Pastoral Litúrgica de nuestro país y de América Latina.

El Papa Francisco al hablar sobre la renovación litúrgica afirma que “los libros reformados por norma de los decretos del Vaticano II han incluido un proceso que requiere tiempo, recepción fiel, obediencia práctica, sabia actuación celebrativa por parte, primero, de los ministros ordenados, pero también de los otros ministros, de los cantores y de todos aquellos que participan en la liturgia. Realmente, lo sabemos, la educación litúrgica de pastores y fieles es un desafío para afrontar siempre nuevo”. (Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la 68º Semana Litúrgica Nacional Italiana – 24 de agosto de 2017). Es por eso que se hace necesario generar espacios para brindar esta formación tan necesaria para los agentes de pastoral litúrgica del continente, a través de los medios que posibilita la educación a distancia.

¿Cuál es el objetivo de esta Diplomatura?

Profundizar en los fundamentos y en los procesos de la Pastoral Litúrgica para formar agentes de pastoral que promuevan la renovación y el fomento de la liturgia en sus comunidades.

¿Por qué plantearlo desde una “visión pastoral”?

Se parte de la comprensión de la Pastoral Litúrgica como la acción eclesial que tiene como objetivo inmediato la participación activa, consciente y fructuosa de los fieles en la celebración, y como finalidad la edificación del cuerpo de Cristo mediante la santificación de los hombres y el culto a Dios.

El Diplomado concreta su propuesta académica en los siguientes contenidos:

UNIDAD 1: Fundamentos de la Pastoral Litúrgica
Introducción a la Pastoral Litúrgica
La Pastoral Litúrgica en la Pastoral de la Iglesia
La Planificación Pastoral
Método VER – JUZGAR – ACTUAR
El ars celebrandi

UNIDAD 2: Contexto de la Pastoral Litúrgica.
La liturgia desde el Vaticano II a nuestros días.
La Pastoral Litúrgica en América Latina y en Argentina
El pensamiento del Papa Francisco sobre la liturgia.

UNIDAD 3: Los ámbitos de la Pastoral Litúrgica.
El sacramento de la Eucaristía
Los sacramentos del Bautismo y la Confirmación.
Los otros sacramentos
El Año litúrgico
Sacramentales y Piedad popular

UNIDAD 4: La organización de la Pastoral Litúrgica.
Los organismos nacionales, diocesanos y parroquiales de Pastoral Litúrgica.
La organización de las comisiones diocesanas y los equipos parroquiales.

Equipo de docentes pertenecientes al Secretariado Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina (SENALI).

Estudiantes República Argentina:
Matrícula: $ 20.000.- y 9 cuotas mensuales con ajuste según el IPC (índice precios al consumidor). Cuota 1/2024: $ 25.000.-

Estudiantes del exterior:
Consultar al correo electrónico extension@eut.edu.ar

¿Cuáles son los requisitos de ingreso?

Es importante que el estudiante de la Diplomatura cuente con una formación previa acreditable en liturgia tanto por haber aprobado una variedad de materias del área (estudio sistemático) en su formación teológica o por haber cursado algún plan de formación litúrgica específico como por ejemplo el Plan de Formación litúrgica a distancia de la Comisión de Liturgia (C.E.A.), u otros brindados por las Diócesis o el CELAM. Además, es primordial que el alumno se reconozca como agente de la Pastoral Litúrgica para que pueda realizar este proceso formativo partiendo de su propia experiencia y conocimientos.

La opción metodológica adoptada es la de la educación a distancia. En esta propuesta de estudio, la mayor parte de los contenidos serán ofrecidos a través de los distintos materiales de cada bloque temático que estarán disponibles en la plataforma virtual. Los materiales han sido especialmente diseñados para esta modalidad.

Adaptado a cada contenido, se propondrán actividades que buscarán establecer la comprensión y fijación de los aprendizajes, al mismo tiempo que se perseguirá su aplicación concreta al proyecto pastoral.

Cabe destacar que para llevar adelante un estudio a distancia de este tipo, es necesario organizarse de modo tal que el alumno disponga un tiempo semanal para la lectura y realización de los trabajos. Es una gran ventaja la posibilidad que ofrece esta metodología de poder realizar los estudios sin tener que trasladarse y trabajar en las comodidades de la propia casa. Al mismo tiempo este beneficio tiene como contrapartida el riesgo de que si no se destina un espacio exclusivo para llevar adelante el estudio y las tareas, las múltiples actividades y compromisos cotidianos pueden hacer peligrar la continuidad del curso. El ritmo quincenal de lecturas y entregas requiere mantenerse al día y respetar las fechas y plazos.