viernes , 7 agosto 2020
MENSAJE DE PASCUA DEL P. LUIS ALBÓNIGA, RECTOR DE LA EUT

MENSAJE DE PASCUA DEL P. LUIS ALBÓNIGA, RECTOR DE LA EUT

¿Por qué buscan entre los muertos al que vive! (Lc 24,5)

Las mujeres buscan a Jesús. En la mañana de pascua la inquietud se ha apoderado de ellas. Están todavía conmovidas y tristes. Las lágrimas nublan sus ojos y su entendimiento. Pero la inquietud anima la búsqueda del Maestro. En esta hora difícil, el corazón las guía y les señala el rumbo, con esa intuición profunda que viene sólo del amor: “hay que encontrar, aunque más no sea, el cuerpo del amado”.
La teología y la catequesis tienen como primera misión interpretar la inquietud del corazón, que proviene del mismo autor del Amor, para buscar su Palabra, para interpretar la realidad a la luz de su Palabra, para encontrarlo a Él y tener Vida.
Su tarea es traducir en palabras y en signos; su labor es mostrar las razones de esa verdad más intima a nosotros que nosotros mismos; su desafío es mantener vivo el anuncio. Sí, el mismo anuncio de aquel día: ¿por qué buscan entre los muertos al que vive? ¡Él vive!
La teología y la catequesis corren el riesgo, como todo lo que forma parte de nuestra vida, de volverse una cosa de “muertos”, que hace referencia a hechos pasados y que pierde de vista el Acontecimiento perenne y su elocuencia. Nuestra tarea puede convertirse en inútiles razonamientos que reflejan más nuestras necesidades, que oscurecen e iluminan poco, que encriptan la belleza y la frescura del Evangelio.
¡Él vive y nos quiere vivos! Y quiere viva y vital nuestra teología y nuestra catequesis. Las actuales circunstancias nos brindan la gran oportunidad de renovar nuestro camino formativo. Que nos mueva la inquietud de las mujeres en la mañana de Pascua, para buscar siempre al Maestro, que nos anime la creatividad para encontrar las razones y que arda nuestro corazón para que salgamos a anunciarlo.
Que la celebración de la Pascua nos renueve en la alegría y el entusiasmo de la formación integral para la vivencia, transmisión y compromiso de la fe.
Feliz Pascua y sigamos caminando juntos en la audacia del Espíritu

Pbro. Dr. Luis Albóniga
Rector EUT

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*